SAN LUIS SIGUE SUMANDO SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD CON ALARMA CIUDADANA
El gobernador Claudio Poggi lanzó la herramienta digital en los barrios San Martín, San Martín Anexo y Procrear. Con ello, buscan fortalecer la acción y prevención ante hechos delictivos a partir de una fuerte apuesta a la empatía vecinal y la facilitación de líneas de comunicación directa con las fuerzas policiales.
Tras el éxito que registró el Gobierno en las dos primeras pruebas pilotos de Alarma Ciudadana, tanto en el barrio Felix Bogado de la capital como en el Pringles de Villa Mercedes, ahora comienza un proceso de extensión a otras vecindades de la provincia. Este miércoles fue el turno de los barrios San Martín, San Martín Anexo y Procrear, cuyas comunidades incorporan un instrumento que traerá alivio y tranquilidad al seno de cada familia.
El gobernador Claudio Poggi acompañó el lanzamiento de la propuesta y aseguró que uno de los ejes centrales de su gestión es “la lucha contra la inseguridad y la droga”, porque asume el desafío de “salvar a nuestros chicos y realmente meter presos a los delincuentes narcotraficantes, para devolverle la tranquilidad al ciudadano”.
En este sentido, el Jefe de Estado repasó algunas de las medidas que han tomado desde la asunción del Ejecutivo. “Trabajamos en la capacitación de nuestros agentes y preventores, incorporamos patrulleros, sumamos herramientas tecnológicas al servicio de ustedes y, por último, hemos pedido que nos acompañen en la misión de protección. Desde ahora, el vecino nos ayudará en la lucha contra la inseguridad”, destacó.
El Primer Mandatario señaló que la instalación de Alarma Ciudadana en diferentes puntos de la provincia viene a remediar una larga ausencia de política en seguridad por parte de la administración anterior, que dejó como herencia un tejido social fracturado y un nerviosismo generalizado cada vez que uno abandona el hogar.
“Queremos que puedan salir una tardecita de calor a tomar mate afuera, que no deban preocuparse cada vez que un hijo o nieto salga tarde del club. Muchas veces tienen miedo que les roben, los lastimen o los maten. Hay que luchar contra eso, vamos a recuperar el tejido social de la provincia”, sostuvo el Gobernador.
Como consecuencia de esto, muchos ciudadanos habían naturalizado poner en manos del azar y la buena fortuna sus propias vidas en la rutina diaria. “Me parece una gran propuesta, venían robando mucho en el último tiempo, no nos sentíamos seguros”, comentó Erika, quien acudió al encuentro junto con su hijo Agustín.
Sin embargo, la amplia convocatoria que tuvo el evento este miércoles es una demostración del nuevo aire que respiran los vecinos, uno renovado por la ilusión y esperanza de revertir esa condición. “Hemos venido para verlo, es algo que nos hacía falta”, aseguró Dominga, acompañada por amigos y compañeros del barrio San Martín Anexo.
Alarma Ciudadana funciona como cualquier otra aplicación que se descarga al celular, con la distinción de ser un software de nula complejidad. En su interior, posee un único botón que sirve para llamar al 911. Cuando un vecino observa un acto que considera delictivo o de emergencia, pulsa el botón y automáticamente activa el sistema de alarmas que quedó colocado de forma estratégica en postes de luz.
En ese momento, además de alertar al resto de la comunidad sobre la situación, el denunciante establecerá comunicación directa con un oficial policial en pocos segundos. “Es un elemento para construir un San Luis más seguro, que tengamos una reacción rápida ante una emergencia, un problema de salud, un inconveniente que requiera de bomberos, pero fundamentalmente alguna situación de inseguridad”, reiteró Poggi.
Cada alarma abarca una zona de influencia de cuatro cuadras y sirve para aproximadamente 100 familias. Como son 17 los dispositivos colocados en los barrios de la zona oeste, esto se traduce en 1.700 familias que refuerzan su seguridad a partir de la política estatal.
La ministra de Seguridad, Nancy Sosa, enalteció el trabajo que vienen realizando todas las fuerzas que hacen a la seguridad, para lograr mejorar los sistemas de reacción a emergencias. “Lo más importante no es la alarma, porque cualquiera puede venir a instalar el aparato y olvidarse. Lo importante es lo que activa esa alarma, que es todo un sistema que venimos puliendo para poder hacer frente al problema”, señaló.
A su vez, destacó los “muy buenos resultados” que obtuvieron de las pruebas pilotos anteriores, motivo por el cual avanzarán con la propuesta para abarcar nuevas comunidades barriales. “Es una política de gobierno que amplía el sistema de seguridad. A finales de mes vamos a llegar a las 100 alarmas instaladas”, anunció.