LA ESCUELA DEL BARRIO PUCARÁ AHORA CUENTA CON UNA SALA DE 3 AÑOS
Fue inaugurada este lunes por el gobernador Claudio Poggi y ya tiene una matrícula de 15 niños. El espacio cuenta con personal y equipamiento para el desarrollo de los pequeños en edad temprana. “Queremos que el 100% de los chicos de tres años en la provincia estén escolarizados”, sostuvo Poggi, quien planea abrir 40 salitas este año y terminar su mandato con 160 nuevas.
El Gobierno avanza con su política de consolidar la estimulación y educación desde la primera infancia y, en un clima de fiesta, Claudio Poggi inauguró este lunes una nueva sala de tres años, en esta ocasión en el tradicional colegio del barrio Pucará de la capital. El espacio cuenta con personal y equipamiento para el desarrollo de los 15 pequeños que ya están inscriptos y que cumplieron su etapa de adaptación. La comunidad recibió al Primer Mandatario con un acto y demostraciones artísticas de alumnos de jardín.
La Escuela N°6 ‘Santa María Eufrasia’ está a la vera de la ruta provincial 19 e incluye los niveles Primario, Secundario e Inicial en su jardincito ‘Las Merceditas de San Martín’, que es donde funcionará la salita de tres.
Como es habitual en cada visita escolar, Poggi saludó a cada autoridad y a los más chiquitos, que lo esperaban en el salón de actos, adornado con un cartel que versaba ‘Juntos en esta nueva aventura’. Fue guiado por Luciano Páez y Alejandra Izaguirre, director y vicedirectora del establecimiento, y acompañado por el ministro de Educación, Guillermo Araujo.
Luego llegó el momento del acto académico, que comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia, la entonación del Himno nacional y el saludo a la bandera por parte de los chicos de nivel Inicial, el momento más tierno.
“Como equipo directivo y docente trabajamos desde inicios de año para que este sueño se hiciera realidad. Trabajaremos con un solo lineamiento: mejorar la calidad de nuestra querida comunidad educativa, de nuestro barrio Pucará y nuestra zona sur”, expresó Páez.
El Gobernador precisó que la política de Estado tiene como objetivo masificar la sala de tres años. Se estipula que, durante todo el mandato, se abrirán 160 salas de tres requeridas para que el 100% de los chicos de esa edad estén escolarizados en la provincia. “Está probado académicamente que en la formación del niño es muy importante una escolarización más temprana”, afirmó el Primer Mandatario.
Para completar la política, se está invirtiendo en el Plan Alimentario Nutricional Escolar (PANE), el cual ofrece un desayuno, un almuerzo y una merienda a 45 mil chicos del sector público, del nivel Inicial, Primario y Secundario. El gobernador Poggi, detalló: “Hemos procurado que la política en marcha sea completa. Implementamos esta contundente decisión al comienzo del ciclo lectivo. En la situación social que estamos viviendo, el almuerzo nutricional es clave para que el niño pueda aprender”.
Además, en enero y febrero, el Gobierno desarrolló una labor urgente en el mantenimiento edilicio de más de 100 escuelas. Se intervino de manera rápida para que pudieran iniciar las clases a principios de marzo, ya que se encontraban bastante desatendidas. Se prevé planificar nuevas escuelas en lugares más poblados, donde ya existe la demanda de construir nuevas escuelas. “En la pandemia, hubo muchos chicos que dejaron la escuela. Quizás tengamos que pensar para el próximo año una especie de programa de inclusión educativa como lo fue el Plan PIE”, comentó Poggi.
“Hay chicos que están con sobre edad y no se han podido volver a reinsertar a la escuela. Es muy importante que todos cumplan con la escuela secundaria y que la puedan finalizar. Estaremos observando y definiendo la necesidad de implementar un nuevo Plan de Inclusión Educativa el próximo año”, concluyó el Gobernador.
Carolina Michalik, la profesora que estará a cargo de la sala de tres, les dedicó unas palabras a sus alumnitos. “Juntos vamos a recorrer esta maravillosa etapa. A veces se empieza con lágrimas, angustia y miedo pero seguro que va a finalizar con sonrisas, canciones y mucha paciencia, los mejores amigos, la música, el juego, las sorpresas, la fortaleza de la familia y la mano de los seños, que darán como resultado una magnífica adaptación”, deseó.
Tras el retiro de las banderas, los más pequeños de la ‘Santa María Eufrasia’ interpretaron una canción de bienvenida y luego, alumnos de las salitas de cuatro y cinco años del turno tarde, participaron de un baile típico con ponchos azules y blancos.
El gran broche de la mañana fue el desatado de cintas del aula que fue acondicionada para el nuevo nivel: “Bienvenidos a reír, jugar, bailar, cantar”, decía en una de las paredes. Sus nuevos ocupantes no tardaron en comenzar a explorar sus rincones de actividades y tomar los juguetes.
El Primer Mandatario dedicó tiempo a recorrer el resto de las salitas de jardín, algunas aulas, charlar con los chicos y, por supuesto, tomarse muchas selfies.