INAUGURARON UNA CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOURDES EN EL ‘RAMÓN CARRILLO’

Compartí

Está en el ala norte del primer piso y desde este miércoles podrá ser visitada por pacientes y personal médico. El gobernador Claudio Poggi y el Obispo de San Luis participaron del corte de cintas.

Todos aquellos católicos que padezcan alguna afección o que tengan a algún familiar enfermo ahora tienen un lugar especial para orar y pedir la intercesión de la Virgen de Lourdes, que desde este miércoles tiene su propia capilla en el Hospital Central ‘Ramón Carrillo’. El espacio, ubicado en el primer piso del centro médico, fue inaugurado por el gobernador Claudio Poggi con la presencia y bendición del Obispo de San Luis, monseñor Gabriel Barba.

La imagen de Nuestra Señora de Lourdes representa la aparición de la Virgen María en la gruta de Massabielle en Lourdes, Francia, en 1858, y es venerada por su conexión con los enfermos y su papel como símbolo de esperanza, curación, consuelo y apoyo.

“Mis primeras palabras son de congoja por el fallecimiento del padre Mauro Quevedo, que hoy iba a acompañarnos, y deseo dedicarle este acto en su memoria. Siempre es un placer y un honor darles la bienvenida a este hospital, hoy más que nunca, ya que inauguramos una capilla tan necesaria para lograr la paz espiritual de todos los trabajadores del hospital, de los pacientes y de sus acompañantes”, dijo el director del centro de salud, Adolfo Sánchez de León, que aprovechó para agradecer y destacar el trabajo del personal del centro médico que contribuyó a la construcción.

Acto seguido, Barba bendijo la placa fundacional del recinto y también al auditorio, entre los que estaban la ministra de Salud, Teresa Nigra, los intendentes de San Luis y Juana Koslay, Gastón Hissa y Jorge Videla, el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza, y el equipo directivo de hospital, entre otras autoridades.

“Queridísimos hermanos. Nos hemos reunido aquí para ofrecer a Dios esta nueva iglesia. Roguémosle humildemente que se digne acompañarnos con su gracia y que con su poder bendiga esta agua con la que seremos rociados en señal de penitencia y en recuerdo del bautismo, con la cual serán purificadas las paredes de esta iglesia, pero, ante todo, tengamos presente que nosotros reunidos en la fe y la caridad somos iglesia viva”, sentenció el Obispo.

Y continuó: “Creo que la palabra que más representa la bendición de esta capilla es ‘gracias’. Gracias a un Dios que siempre va a estar cerca nuestro. Un Dios que está atento a nuestras necesidades. Un Dios que nos da la vida y desea para cada uno de nosotros la vida y la vida en abundancia… Un hospital claramente es un lugar para para la salud, para el cuidado de la persona que está en la misma sintonía con el acompañamiento de la salud espiritual. Si había alguien que nos reclamaba este lugar era especialmente los trabajadores del hospital: ¿Cuántas veces decíamos que necesitamos un espacio para pedir fuerza a Dios, para sentirnos protegidos no solamente los enfermos y los familiares, sino que también todo el personal de la salud, parte del corazón del hospital?”, mencionó, y les dedicó no solo una bendición especial sino que roció con agua bendita las manos de los profesionales y de todo el personal administrativo que se acercó.

“Dios todopoderoso y eterno, rico en misericordia. Mira con ternura y bendice a estos hermanos nuestros que ejercen su profesión imitando al buen samaritano que Jesús puso ante nuestros ojos como ejemplo de amor. Fortalécelos en su vocación para que sean abnegados, serviciales, desinteresados, comprensivos, den consuelo y alivio a los que sufren y traten con dignidad y ternura la vida que nace en esperanza de pronta recuperación a los enfermos y paz a los moribundos”, concluyó.

La imagen de Nuestra Señora de Lourdes fue especialmente traída a San Luis por el párroco Medard Kahindo desde la parroquia de Santos Lugares, en Buenos Aires, réplica del Santuario de Lourdes en Francia. La capilla también cuenta con un sagrario “donde va a estar Jesús en la eucaristía para poder adorarlo, rezar frente a él, y donde vamos a tener la comunión siempre dispuesta para dársela como viático frente a la enfermedad a algún enfermo que quiera recibir la comunión”, detalló Barba.

A principios de abril, Poggi y Barba inauguraron, en el mismo piso, un espacio con la imagen de la Virgen de Luján, Patrona de Argentina, una donación pedida por la hermana María Natividad, que murió por coronavirus en el hospital en mayo de 2021.

Redacción