El Gran Reset
El mundo post pandemia que se viene para la humanidad
El diario The Economist publicó hace poco el análisis de 50 expertos acerca del cambio que experimentará la sociedad humana post pandemia, y que es popularmente conocida como “El Gran Reset”. Hasta hace marzo del año pasado, todos hubiéramos leído las ideas de estos analistas en clave de ciencia ficción, pero a la luz de lo que sucede actualmente en el mundo, y de las recomendaciones del Foro de Davos, lo increíble empieza a hacerse realidad.
Los 20 puntos que marcaran una nueva era de la humanidad, hiper tecnologizada, afectará no sólo la forma en cómo consumimos y trabajamos, sino las más básicas formas del relacionamiento humano. He aquí las claves que estos expertos creen que hay que tener en cuenta para encarar los profundos cambios que ya estamos empezando a ver y sentir.
1. A pesar de nuestro deseo de resocializar, el trabajo, tal como lo conocemos va a ir quedando en el pasado, y va a ser reemplazado por modelos de trabajo a distancia, en línea y desde nuestras casas cada vez más adaptadas para esta nueva realidad. A lo sumo, las grandes empresas generaran espacios de vinculación semanales o mensuales, pero más como encuentros de ocio. Se parte de la idea que ya nadie quiere volver al caos del tránsito y la oficina.
2. Las grandes oficinas, tal como las conocemos, también irán desapareciendo, y quedarán en nuestro recuerdo. Ya muchas empresas empezaron a adaptarse a esta modalidad, que en definitiva les es menos costosa y más rentable. Hasta los bancos hoy tienen su personal de venta trabajando desde sus domicilios.
3. El turismo laboral desaparece, y es reemplazado por las juntas y congresos en línea. Las llamadas van convirtiéndose hoy en videollamadas, y hasta los cumpleaños se festejan desde la comodidad del hogar gracias a los nuevos desarrollos de la tecnología.
4. Nuestras casas, van a dejar de ser ese lugar de relax y separación del mundo, para convertirse en espacios tecnologizados y adaptados para la rutina laboral y de estudio diarios. Hoy se puede vivir en cualquier parte del planeta, trabajar y seguir generando valor sin estar presencialmente.
5. La productividad fordista es cosa del pasado, ya no se necesita un jefe o capataz, hay complejos algoritmos que pueden medir nuestro rendimiento y eficacia, y eso va a ir trasladándose a todas las actividades económicas. Prácticamente, la globalidad nos alcanza a todos.
6.La viralidad de la red va a ser central para nuestras actividades cotidianas, incluidas la de esparcimiento, como el ejercicio, rezar o el cine. Si bien la presencialidad no se eliminará totalmente, las estructuras físicas ya no serán como las conocemos, los monstruos edilicios serán cosa del pasado.
7. La inversión en tecnología va a ser clave para mantener la competitividad de las empresas, así como la irrupción de nuevos trabajos u oficios ligados a lo digital y las nuevas ideas sobre la información y la tecnología. Quienes se adapten tendrán éxito, el resto desaparecerá.
8. El turismo regresará este 2021, pero bajo otras modalidades. Se espera que la gente visite lugares remotos, donde la “experiencia de vivir lo natural” sea la norma, siempre asistidos por la tecnología 24/7. La pandemia, y su consecuente encierro, ha dejado como marca que muchas personas quieran aprovechar al máximo los momentos al aire libre.
9. La big data va a ser uno de los puntales, y las empresas tendrán que cambiar fuertemente para generar transparencia, dado que mucho se va a pagar por suscripción y en línea, va a tener más valor el nombre y la confiabilidad que genere una compañía, más allá de los servicios que preste.
10. La fuerza laboral se va a ver drásticamente reducida, aunque muchos nuevos emprendimientos surgirán. El mundo del trabajo tal como lo conocemos no tiene cabida en la sociedad post industrial que se avecina.
11. La educación tampoco volverá a ser la misma. A pesar de que en nuestro país se está pidiendo a gritos que abran las escuelas, las mismas se irán transformando hacia aulas virtuales, y la presencialidad cambiara de forma de forma drástica, produciendo un modelo mixto de enseñanza.
12. Algo similar ocurre con la medicina, que ya se adapto a lo digital y al uso de la virtualidad para atender consultas. Lo normal, en este mundo post pandemia que se avecina van a ser las consultas por videollamada y los diagnósticos a distancia.
13. La economía personal también se contraerá, se ahorrará más, e incluso estos expertos creen que cambiará el tipo de consumo. Ya no se comprarán artículos de lujo o ropa elegante, sino que serán reemplazados por ropa casual y artículos electrónicos.
14. El comercio electrónico es el que definitivamente va a ganar la partida frente a los típicos comercios o tiendas a la calle. Gran parte de las empresas se han reconvertido durante 2020 en tiendas on line, lo que les permite bajar costos y aumentar ganancias.
15. La agenda ambiental hará eje en el cambio climático y la reconversión de grandes industrias a través del uso de la Inteligencia Artificial. La bicicleta seguirá creciendo como medio de transporte en las ciudades, y los autos serán cada vez más inalcanzables.
16. La información en línea se acelera, y terminará de reemplazar a los viejos esquemas de medios impresos. Se espera que el modelo de noticias por suscripción crezca aún más y termine aniquilando a las “Fake News”. Cómo se dijo, la transparencia y la credibilidad serán las mejores aliadas de las empresas informativas.
17. Entre los temas sanitarios, la salud mental va a ser una de las preocupaciones que van a tener trascendencia. Ya se empezaron a observar secuelas de los largos confinamientos que hicieron aumentar el consumo de alcohol, la depresión y la angustia en muchas personas.
18. La filantropía tecnológica va a reemplazar las preocupaciones políticas y sociales, con soluciones tecnológicas para dar respuesta a los grandes problemas de la humanidad.
19. Los consumidores van a optar por todo lo natural y saludable. Las comidas, las experiencias, e incluso las interacciones van a valorarse en función de lo auténtico y verdaderamente natural, si es que algo así existe. Pero al menos esa es la tendencia que pareciera ya ir desarrollándose desde hace unos años.
20. El renacimiento será el lema de esta nueva realidad, en donde la gente se replanteará sus metas personales, culturales, laborales y económicas.
Pero lo que no dicen ninguno de estos expertos es si la gente aceptará estos cambios de buena gana o no. Ya se están empezando a ver en Europa coletazos de los mismos, y la gente sale a la calle a manifestarse en contra. Empieza a surgir un nuevo espacio político con los Anti – Reset a la cabeza, por considerar que este nuevo mundo que se está imponiendo es fuertemente autoritario y limitante de las libertades y decisiones de las personas, que cada vez dependen más de la tecnología para vivir, lo que nos hace cada vez menos libres.
La ciencia ficción se ha convertido en realidad, y veremos si asistimos a uno de esos cambios al estilo de la serie “black mirror” o si la humanidad no va a dejarse controlar tan mansamente. Por ahora, el espíritu de rebeldía esta en calma, pero basta una pequeña chispa para ponerlo en movimiento nuevamente.
trapezius muscle
candles with sayings on them