Alquileres: Mañana finaliza la vigencia del Decreto que suspendía desalojos y congelaba los precios

Compartí

La normativa finaliza este 1° de abril. Ahora podrán actualizarse los precios de los contratos y los inquilinos podrán ser desalojados en caso de tener deuda.

 ¿Cómo asistir a quienes tengan problemas habitacionales? Esa parece ser una preocupación para el Gobierno a causa de la finalización del Decreto 320/20. El mismo fue prolongado en el mes de septiembre a causa de la pandemia. Sin embargo, a partir de mañana los alquileres dejarán de estar congelados y para quienes no paguen sus deudas existe el riesgo de ser desalojados.

De esta manera, los contratos podrán actualizarse y los deudores contarán con hasta 12 cuotas para normalizar su situación. Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados sostuvo que «la única herramienta para que las familias no queden en la calle es extender el decreto». La imposibilidad para algunos de saldar sus deudas o ingresar a un departamento nuevo hacen pensar que el número de personas sin hogar se incremente en las próximas semanas.

La Federación de Inquilinos Nacional realizó un «ruidazo inquilino» en distintos puntos del país para denunciar el abuso del mercado inmobiliario por los aumentos de precios. Asimismo, reclamaron que las condiciones para alquilar una vivienda son cada vez más restrictivas. El pedido al Gobierno fue claro: extender el decreto para evitar que en plena segunda ola haya una crisis habitacional, social y humanitaria.

Desde la Federación sugieren implementar un «plan de desendeudamiento de las familias inquilinas»: también contemplaría mayores controles de cumplimiento de esa ley, muchas veces violentada y transgiversada por los locadores.

A principios de marzo, Jorge Ferraresi, Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, anticipó a Télam que el Decreto no se extendería más. Aunque si afirmó que ahora «no habrá posibilidad de desalojos sin mediación», una instancia que se creó en la nueva Ley de Alquileres. Con la ley también se hizo obligatorio registrar los contratos en AFIP: es una condición excluyente para iniciar un desalojo.

Se intentará ayudar a personas en situación vulnerable. Créditos: El Cohete a la Luna.

Protocolos de Desalojo: Cómo ayudar al vulnerable y como elegirlo


El Gobierno creó el «protocolo de riesgo temprano de desalojo»: el mismo asistirá a las familias que se encuentren en situación de desalojo ante el inminente vencimiento del decreto.

Los selección de casos tendrá como prioridad a: familias monoparentales, en situación de violencia de género, a las personas con discapacidad, mayores o en situación de vulnerabilidad, entre otros.


Luciano Scatolini, Secretario de Desarrollo Territorial, afirmó a Télam: “Vamos a trabajar en articular el esfuerzo del Estado en revertir esta situación habitacional a partir de una oferta de viviendas, y mientras tanto tener una respuesta, con un protocolo con pasos concretos, para atender la situación de cada familia y dar una solución habitacional a partir del financiamiento que el Estado hace de los programas de viviendas”.

Guido Raza

Decidí que lo mío era la Comunicación a los 15 años. Soy alumno de la Facultad de Comunicación en la UNC y me especializo en Comunicación Institucional. Elegí La Voz Puntana como el lugar para informarme e informarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *