El combustible subió 12 veces en nueve meses
Hoy por la mañana quienes se acercaron al surtidor debieron pagar un 6% más el combustible.
Ayer por la noche las filas en las estaciones de servicio anunciaban una poco saludable costumbre: el aumento del combustible. En esta ocasión, fue YPF quien subió los precios en un 6%. Sin embargo, el aumento es solo uno de los doce que sufrieron los combustibles fósiles desde que descongelaron los precios de este producto en agosto previo.
Tras haber permanecido 8 meses sin modificaciones, en un lapso de 9 meses los combustibles aumentaron más del 65%, superando la inflación general del periodo. En el primer cuatrimestre del año el Índice de Precios al Consumidor subió un 17,6%: es el aumento más grande en los últimos 5 años, afirma INDEC.
Tras la suba, los precios de YPF quedaron de la siguiente manera: la nafta super está $90,84, mientras que la premium alcanzó los $105,25. A su vez, el gasoil común ahora vale $85,33, mientras el gasoil premium $100,70. Vale recordar que a finales de abril el precio del GNC subió un 30% también.
Los aumentos de este producto son solo una parte de las subas generales en el nivel de precios, que elevaron el costo de vida en un 46,3% en el último año. En esta cruzada los ganadores traspasan la política partidaria, pero el perdedor siempre es el pueblo.