Una delegación viaja a Malvinas para identificar nuevos restos de los caídos en la guerra

Compartí

Los peritos llegarán a la isla 4 años después del Plan Proyecto Humanitario, donde fueron identificados 115 soldados argentinos.

Uno de los pedidos es completar la identificación de los soldados que descansan en suelo austral. Foto: Telam.

Un equipo de 6 forenses -dos de ellos argentinos- llega este lunes a las Islas Malvinas para continuar con la identificación de soldados caídos en la guerra. La delegación es coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, y continúa con el Plan Proyecto Humanitario, que logró identificar a 115 excombatientes que descansan en el Cementerio Darwin.

A diferencia de dicha investigación, donde fueron identificados 122 cuerpos que habían sido denominados «Soldado argentino solo conocido por Dios», las tareas en esta ocasión se centrarán solo en una tumba. Se trata del lecho colectivo C 1 10, a metros de la cruz que preside el cementerio austral.

Cuando comenzaron las tareas de identificación de restos, esa tumba no fue inspeccionada ya que no era anónima. El lecho anunciaba que allí descansaban restos del alférez de Gendarmería Julio Sánchez, y de los soldados de Fuerza Aérea Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna. No obstante, comprobaron que esos tres argentinos descansaban en otras tumbas individuales, tornando necesario el esclarecimiento de los restos que aún descansan en la C 1 10.

Algunos antropólogos transportan muestras del lugar. Foto: Telam.

El equipo está conformado por Mercedes Salado Puerto, del Equipo Argentino de Antropología Forense -EAAF-, propuesta por el Gobierno argentino; el forense inglés John Clark, a pedido del Reino Unido; el jefe de la unidad forense del CICR, el argentino Luis Fondebrider; el coordinador de esta fase 2 del plan, Laurent Corbaz; y dos especialistas, uno de Estados Unidos y otro de Australia. Salado Puerto, Clark, Corbaz y Fondebrider formaron parte de la anterior delegación, compuesta por 12 especialistas.

Debido a la pandemia, el equipo permanecerá una semana aislados por prevención. En consecuencia, los trabajos de campo iniciarán la semana que viene. El lunes 16 el equipo llegará a Darwin, a 90 km de la capital isleña, para montar un laboratorio en el campo santo. La tumba ya fue exhumada, por lo que comenzarán a analizar las muestras óseas.

Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, afirmó: «Creemos que hacia fines de agosto el trabajo puede terminar y, tras los estudios en el laboratorio de Córdoba, se calcula que para fines de octubre o principios de noviembre tendremos resultados definitivos». Las muestras serán enviadas al laboratorio de genética forense que el EAAF tiene en Córdoba, para hacer los cruzamientos entre el perfil genético de los restos y las muestras aportadas por familiares de excombatientes en 2017.

Foto: Telam.

Guido Raza

Decidí que lo mío era la Comunicación a los 15 años. Soy alumno de la Facultad de Comunicación en la UNC y me especializo en Comunicación Institucional. Elegí La Voz Puntana como el lugar para informarme e informarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *