Una niña fue dada en adopción a sus tíos abuelos

Compartí

La pareja cuida de ella desde su nacimiento, ya que su madre no podía criarla. La jueza decidió que sigan cuidándola, en resguardo del interés superior de la chica.

Hasta ahora no habían reconocido la guarda como un antecedente para adoptar. Foto: Niños sin Fronteras.

Una jueza en San Luis decidió dar la adopción de una niña de 13 años a la pareja que la cuidó desde su nacimiento, bajo la figura de guarda de hecho. Se trata de sus tíos abuelos, que criaron a la niña permanentemente, debido a que su madre era menor cuando dio a luz y no podía cuidarla.

La novedad del fallo reside en que la guarda no es contemplado como antecedente para adopción en el Código Civil. La jueza fue Natalia Giunta: para el caso consideró inconstitucionales dos artículos del Código Civil y Comercial de la Nación y dispuso que sea cuidada por sus familiares, en resguardo de su interés superior.

Hasta ahora la niña figuraba legalmente como hija de su madre biológica, aunque fue entregada a sus tíos desde el primer momento. La mujer explicó que concibió a los 15 años, en plena edad escolar, y por eso nunca pudo cuidar de ella apropiadamente. Asimismo, sostuvo que la relación que mantiene con la niña no es de madre/hija, sino de primas.

La pareja inició el proceso de adopción, y pese a no estar en el Registro de Adoptantes la jueza hizo uso de sus facultades para que puedan seguir cuidando de su sobrina nieta. El 9 de agosto, la jueza Giunta declaró la adoptabilidad de la niña y la inconstitucionalidad de la prohibición de la guarda de hecho y del requisito de inscripción en el Registro de Adoptantes.

La niña declaró conocer su origen biológico y prestó su consentimiento para ser adoptada por su familia. Aunque en primera instancia Giunta otorgó la guarda con fines de adopción, terminó concediendo la adopción plena.

Guido Raza

Decidí que lo mío era la Comunicación a los 15 años. Soy alumno de la Facultad de Comunicación en la UNC y me especializo en Comunicación Institucional. Elegí La Voz Puntana como el lugar para informarme e informarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *