Tras 7 años, el Gobierno reglamentó la Ley de Prevención para el Suicidio
La normativa tuvo voto favorable en 2015, cuando fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, hasta el momento no había sido reglamentada, pese a ser considerado un grave problema de salud pública.
La buena noticia del viernes tiene que ver con salud mental: finalmente el Gobierno reglamentó la Ley de Prevención para el Suicidio. A pesar de ser una problemática grave para la salud pública, habían pasado 7 años desde que fue aprobada en el Congreso de la Nación.
La normativa persigue disminuir la incidencia y prevalencia de los suicidios, a través de una correcta prevención, asistencia y posvención. El anuncio se hizo en el Boletín Oficial, por medio del Decreto 603/2021. Para el Ejecutivo nacional es indispensable dictar las normas reglamentarias contenidas en dicha ley.
La Ley tuvo el visto favorable en 2015, aunque se desconoce por qué no fue reglamentada de inmediato: hubiera sido útil para prevenir muchos casos. La Ley resalta que el suicidio es prevenible, y puede evitarse con la ayuda de un acompañamiento adecuado. Más allá del acompañamiento familiar o profesional, resulta esencial que el cuidado de estos casos quede amparado por la institucionalidad estatal.
¿Cómo se vive el suicidio en Argentina?
Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, señaló que la tasa de incidencia en el país es de 10 suicidios cada 100.000 personas por año. Entre 2010 y 2019, en la Argentina murieron 31.000 personas a causa del suicidio: los grupos más afectados son los jóvenes, entre 15 y 29 años, y entre 25 y 39. Collia explicó que la problemática se nutre de diversos factores culturales, socio económicos, psicológicos, biológicos y ambientales.
Para el funcionario es clave fortalecer la capacitación en torno al suicidio en los centros de salud: la reglamentación plantea que en cada jurisdicción exista una línea de asistencia las 24 horas. Asimismo, de momento se incluye medicación para problemas de salud mental en los botiquines del Plan Remediar, junto con la capacitación de los profesionales de los equipos de salud.
Señales de alerta
Algunos de los signos de alerta para el Ministerio de Salud son: aislamiento, persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir y trabajar, desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta. Desde la cartera sanitaria consideran que se puede colaborar en la prevención reconociendo estas señales, mostrando interés y apoyo, respetando las diferentes expresiones de sentimientos, eliminando prejuicios.