El gobierno estableció que quienes lleguen al país desde África deberán hacer cuarentena obligatoria

Compartí

Es una de las medidas dispuestas por la cartera sanitaria para evitar la diseminación de la cepa Ómicron en el país. Aplica para quienes hayan estado en el continente africano o zonas afectadas por la nueva variante en los 14 días previos al ingreso a Argentina.

La nueva variante del Covid-19 se desarrolló en Sudáfrica y preocupa por su peligrosidad. Foto: Denis Farrell/AP/picture alliance.

Hace días que la variante Ómicron es noticia en todo el mundo: la nueva mutación del Coronavirus desarrollada en Sudáfrica se diseminó rápidamente por el continente africano y preocupa a los expertos por sus niveles de resistencia y transmisibilidad.

Los bajos recursos y las altas desigualdades sociales vivenciadas en África la conformaron como el continente más rezagado en términos de vacunación y medidas sanitarias. La medida tomada por Argentina replica lo hecho desde los países más desarrollados, que optaron por convertir a África en un ghetto epidemiológico, en vez de colaborar con vacunas y recursos para combatir el virus en el empobrecido continente.

Las medidas dispuestas por el gobierno

El anuncio publicado en el Boletín Oficial estipula que deberá hacer cuarentena obligatoria quien «provenga o haya estado en el continente africano o en las zonas afectadas que defina la autoridad sanitaria nacional en los últimos CATORCE (14) días previos a su ingreso al país». 

El aislamiento obligatorio dura 10 días. El último día se les practica un Test PCR: deberán tener un resultado negativo para finalizar la cuarentena. La normativa dispuso los siguientes requerimientos:

  • Informar en su Declaración Jurada, si proviene o si estuvo, en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, en las zonas afectadas definidas por la autoridad sanitaria nacional.
  • Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país. Las personas consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR.
  • Contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas previas al ingreso al país.
  • Realizarse una prueba de antígeno, a su llegada al país.
  • Las personas extranjeras no residentes deberán adicionar a los requisitos antes mencionados, un (1) seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Guido Raza

Decidí que lo mío era la Comunicación a los 15 años. Soy alumno de la Facultad de Comunicación en la UNC y me especializo en Comunicación Institucional. Elegí La Voz Puntana como el lugar para informarme e informarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *