Desde el 1° de enero regirá el pase sanitario para los eventos masivos
Así lo informó el Gobierno, con el objetivo de «seguir fomentando la vacunación». Los acreditaciones serán otorgadas en la aplicación Cuidar.
«Toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra COVID-19». Así informó el gobierno la inminente entrada en vigencia del pase sanitario, que comenzará a ser obligatorio para asistir a eventos masivos desde el 1° de enero de 2022.
Con la medida, el gobierno nacional aspira a seguir fomentando la vacunación y hacer de las actividades «epidemiológicamente riesgosas» más seguras gracias a la asistencia de personas vacunadas. La resolución, que sale este lunes, afirma que esa acreditación deberá ser mostrada según lo requiera el personal público o privado designado para constatar el cumplimiento.
Lógicamente, la acreditación conlleva tener completo el esquema de vacunación contra el Covid-19: actualmente se piden las dos dosis obligatorias para todos los mayores de 13 años.
¿A que actividades afecta?
«Las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre«, detalló el comunicado.
La acreditación es virtual, y requiere que cada quien tenga en su teléfono la aplicación Cuidar. Está disponible en las tiendas oficiales de Android e iOS: explicaron que la versión solicitada de la aplicación es la 3.6, que ya puede obtenerse en versión de prueba y estará operativa desde el 1 de enero de 2022. Quienes ya tengan la aplicación deben removerla y volver a instalarla para un correcto funcionamiento.
Asimismo, el Ejecutivo aclaró que “si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso positivo, se bloqueará la pantalla de la aplicación sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado, hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo”.