San Luis: la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad intervino en unos 3500 casos de violencia

Compartí

Los datos provienen del informe anual de acompañamiento. De los 256 femicidios ocurridos en Argentina el año pasado, tres tuvieron lugar en suelo puntano.

La secretaría trabaja monitoreando casos de violencia de género desde 1986: fue la primera de su tipo en todo el país. Foto: Internet.

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad publicó las cifras que dejó el 2021 en términos de violencia de género. La entidad afirmó haber intervenido en 3500 casos de violencia de género en esos doce meses, que incluyeron los femicidios de Johana Galdeano, Laura Godoy y Yessica Castro.

La secretaría detalló que el 72% de los agresores eran ex novios, ex parejas o ex esposos de las víctimas. El porcentaje de casos en donde el responsable era la pareja actual fue del 11%, mientras que los casos donde el agresor es desconocido son casi inexistentes.

A nivel nacional también relevaron datos de interés: el 39,5% de los femicidios fue perpetrado por la pareja de la víctima, el 27% por ex parejas y el 11,3% por algún conocido.

¿Cómo funcionó la nueva línea de asistencia y asesoramiento a personas en situaciones de violencia?

Este año la provincia inauguró una nueva línea -la 104- para contener a personas en situaciones de violencia de género. Tras su inauguración, recibió 164 llamados en mayo y 175 en junio, cantidades similares a las de la línea anterior -144- en 2020. En los meses posteriores fue cada vez más utilizada: 314 casos en julio, 476 en agosto, 663 en septiembre. Tras llegar su techo en octubre, que tuvo 799 llamados, decrecieron en los finales de noviembre y diciembre.

La secretaría

 Fue creada en 1986: su primera y dirigida por María Antonia Salino. En 2019 incluyó a la diversidad e igualdad en su nombre y campo de acción. Desde entonces, trabaja para asistir y acompañar a las personas que estén sufriendo violencia por motivos de géneros; trabajar en la erradicación de todos los tipos y modalidades de violencias por motivos de géneros; y propiciar las herramientas necesarias que generen el cambio cultural y de paradigma que nos permita vivir en una sociedad más equitativa, solidaria y libre.

Guido Raza

Decidí que lo mío era la Comunicación a los 15 años. Soy alumno de la Facultad de Comunicación en la UNC y me especializo en Comunicación Institucional. Elegí La Voz Puntana como el lugar para informarme e informarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *