SIGUE LA CRISIS EN EL TRANSPORTE INTERURBANO Y EL SERVICIO CONTINÚA CON PROBLEMAS
Solo dos empresas, Juana Koslay y Transporte Barloa, brindan el servicio en la actualidad y con múltiples reuniones en Relaciones Laborales entre la Secretaría de Transporte, la UTA y representantes de las distintas empresas.
Este lunes por la mañana, Iván Piñeyro, secretario general de UTA, remarcó que el Gobierno ya pagó a las empresas los subsidios correspondientes a este mes. Sin embargo, salvo las dos empresas ya mencionadas, las demás no han abonado el 100% del aguinaldo, como corresponde. “Nos llama poderosamente la atención esta situación, donde alcanzaba los fondos de provincia para pagarle a los trabajadores”, comentó el gremialista.
Piñeyro opinó además que este cese de servicios es una medida que las empresas están tomando para presionar al Gobierno, debido a que el 31 de diciembre se vencen los contratos de muchas de ellas. “Eso implica la fuente laboral, porque al no tener concesión ninguna empresa, como así lo han manifestado algunos empresarios, el peligro está en la fuente laboral de los trabajadores”, concluyó Piñeyro.
En este contexto, la representante de prensa de las empresas de transporte emitió el siguiente comunicado:
“Hoy 26 de diciembre de 2022, para llevar claridad a la población, sobre el actual estado de la crisis del transporte interurbano de San Luis. En primer lugar, recordarles que el viernes 23 en horas de la tarde, tras la reunión del jueves, se envió desde las empresas a la Secretaría de Transporte una nota que contiene, observaciones y punto a reconsiderar. Hasta el momento solo ha sido llamada a reunión, la empresa Panaholma, los demás no han recibido una respuesta, pero confiamos en que el transcurso de hoy, la convocatoria se hará extensiva a todas las empresas.
“En segunda medida, en lo referente a las empresas que está brindado servicio interurbano, debo decir que ninguna de ellas tuvo la necesidad de cesar sus actividades, ambas tienen un convenio diferente con el Programa de Transporte, y vieron interrumpido su funcionamiento por conflictos de otra índole. La situación económica de las empresas Panaholma, Blanca Paloma, Grupo MR, Marial del Rosario, Panamericana y Polo Sur, que imposibilita la prestación del servicio sigue siendo la misma que el día 16 de diciembre, con el lamentable agravante de no haber podido cubrir el 100% del medio aguinaldo de sus trabajadores.
“Somos conscientes del padecer que significa para los usuarios y la preocupación para los trabajadores del sector. Nuestro mayor interés intentar arribar a una pronta solución que garantice las fuentes de trabajo de 240 familias que dependen de estas empresas, entendemos que también es la voluntad de las autoridades. La inactividad del transporte no es beneficiosa para nadie”.
Fuente: La Gaceta Digital.