IMPULSAN EN SAN LUIS LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE ALCOHOL CERO
El oficialismo presentó en la Cámara de Diputados este miércoles un proyecto de ley provincial de adhesión la ley nacional de alcohol cero al volante que se sancionó a mediados de abril en el Congreso. El proyecto podría ser tratado en sesión en 2023, pero se realizarán una serie de reuniones con sectores involucrados que podría dilatar el tratamiento unos meses. Hay 13 provincias con leyes vigentes de alcohol cero al conducir.
“Hoy tomó estado legislativo, y si bien lo presento yo, es un tema que hemos estado hablando con el bloque oficialista mayormente. Hemos seguido el debate que ha dado la Nación, hemos entendido tanto las posturas a favor como en contra, y hemos decidido también dar el debate en la provincia de San Luis. Si bien el título del proyecto es la adhesión a la ley nacional 27.714, creemos que la Provincia puede llegar a cuestiones más de fondo y no alcanza con medir o no la presencia de alcohol en sangre. Tenemos que trabajar otros procesos que tiene que ver con los controles, máximos de velocidad en rutas y zonas urbanas. Todo esto merece un debate en la comisión que tiene que ver con una modificación de la ley provincial”, explicó la diputada oficialista Fernanda Spinuzza.
La legisladora destacó la importancia de no tener alcohol en sangre para evitar los siniestros viales como también la seguridad vial y los controles. En el proyecto provincial se menciona que un “estudio oficial” que sostiene que en “Argentina el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte en menores de 35 años”. Además, un estudio de la Agencia de Seguridad Vial dice que el consumo de alcohol previo al conducir aumenta en un 20% la posibilidad de tener un siniestro vial.
Spinuzza adelantó que se abrirán plenarios para invitar a los sectores involucrados en la temática de la adhesión como familiares y de personas fallecidas en siniestros viales, organizaciones, el Ministerio de Seguridad, etc. Con algunos de los sectores mencionados se mantienen reuniones desde el año pasado contó la diputada cuando se trataba la ley nacional.
“No es sólo una adhesión a la ley nacional, que entendemos que es espíritu es noble y deseoso. Hay que dar un debate bastante técnico en algunos puntos con muchísimo conocimiento del caso, y por eso, es que vamos a dar un debate en comisión estilo plenario para escuchar a todos los sectores”, expresó la legisladora.
El cajoneo de alcohol cero en San Luis
Durante varios años se presentaron proyectos de leyes provinciales para el alcohol cero al manejar. Como informó La Gaceta en 2014, el entonces diputado José Giraudo presentó su iniciativa. Para fines de noviembre, el proyecto tuvo la media sanción de la Cámara de Diputados, pero el Senado nunca lo trató. Lo cajoneó y perdió estado legislativo luego de dos años.
Para 2018, la diputada Verónica Causi, pareja de Giraudo, presentó un nuevo proyecto, pero también fue cajoneado y perdió estado legislativo.
A nivel municipal, el intendente Sergio Tamayo, anunció en marzo de 2022, que remitía al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza de alcohol cero y todavía no fue tratado.
Alcohol cero en 13 provincias
Es importante mencionar que hay 13 provincias con leyes vigentes de alcohol cero al volante: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. A las provincias mencionadas hay que sumarle la prohibición en rutas nacionales.
Provincias vitivinícolas como Mendoza y San Juan no tienen leyes de alcohol cero. Incluso sus legisladores nacionales no apoyaron la ley nacional cuando se trató en el Congreso. Lo que, es más, Mendoza afirma que no adhiere al alcohol cero en rutas nacionales.
Fuente: La Gaceta Digital.