CUCAI SAN LUIS RECHAZÓ LA POSTURA DE MILEI SOBRE LA VENTA DE ÓRGANOS

Compartí

Eugenia García, titular del CUCAI San Luis, rechazó los argumentos utilizados por el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, que esta semana volvió a insistir en su propuesta de promover la venta de órganos, si llegara a la Primera Magistratura.

“Habla de un sistema como muy matemático, decía ¨hay tantos muertos porque no hay tantos donantes¨; realmente si fuera así sería una solución al problema no solamente en la Argentina sino de Estados Unidos, España, Alemania y demás”, dijo García, y remarcó que “no es lineal”, como lo plantea el libertario.

El referente de La Libertad Avanza dijo, en una entrevista televisiva, que hay que encontrar “un mecanismo del mercado” para resolver el desequilibrio de que mueran más personas por esperar un trasplante.

Para su supuesta hipótesis, utilizó una lógica singular. “¿Cuántas personas mueren en la Argentina por año? Más de 350 mil que, por la Ley Faustina (sic), son todos potenciales donantes. Hay 7.500 personas que están sufriendo y esperando trasplantes. Entonces hay algo que no está funcionando bien”, interpretó.

García remarcó que “primero habla de Ley Faustina, y la mayoría de la población sabe que se llama Justina (Ley 27.447)” e insistió en que no se pueden trasplantar los órganos de todas las personas que fallecen.

“Hay dos formas de fallecer: una que se te para el corazón, y fallece por un paro cardiorrespiratorio; y la otra, es la muerte encefálica: todo tu sistema nervioso sufre un tipo de lesión que es catastrófica, y se produce un paro respiratorio. Cuando el sistema nervioso central muere, esos son los donantes de órganos. Intervenimos en establecer si es coma o muerte encefálica;  y en saber que no tenga ninguna contraindicación médica. Las personas en lista de espera son personas que están muy enfermas, el órgano tiene que ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente”, explicó.

Datos actualizados del INCUCAI

En este punto, destacó que hasta análisis de Covid realizan, para no trasplantar un órgano con esa afección a la persona que lo necesita. “Con este análisis que hace el señor Milei tendríamos que haber tenido miles de donantes en la pandemia; pero el Covid es una contraindicación médica absoluta, como varias enfermedades más”, graficó.

También recordó que las personas en vida deciden si son donantes de órganos. “Es un acto voluntario, altruista, desinteresado”, añadió.

Y completó que este tipo de propuestas como la que plantea Milei puede ser “dañina”, si un potencial donante revierte su postura y decide dejar de serlo por esas afirmaciones.

Fuente: San Luis 24.

katerinne cordoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *