PARQUE VULPIANI: EL GOBIERNO DICE QUE NO EJECUTA LA OBRA HASTA APROBAR EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Compartí

En plena polémica por la megaobra del Parque Vulpiani, sin la supuesta aprobación del estudio de impacto ambiental, un funcionario del Gobierno aseguró que la obra no comenzará hasta que no se aprueben los informes técnicos y de impacto ambiental. La polémica se generó porque públicamente se cree que comenzó la ejecución de la obra, y en realidad se firmó el contrato de adjudicación y se sigue un proceso de evaluación del proyecto, pero los trabajos en el predio del acueducto no iniciaron.

El jefe de Programa Obras de Arquitectura del Ministerio de Obra Pública e Infraestructura, Lucas Caymes explicó en exclusiva a La Gaceta cómo es el procedimiento en las obras y el estado actual del Parque Vulpiani. Cuando se licita una obra se les solicita a las empresas que participan de la licitación el anteproyecto avanzado, que contiene entre otros informes, un estudio preliminar de impacto ambiental. Una vez evaluadas las propuestas, se adjudica la obra a una empresa a la que se le pide que se continúe con la elaboración del proyecto final, incluido el informe de impacto ambiental. “Estamos en el período que se evalúa lo que es el impacto ambiental. Una vez que este se aprueba comenzamos justamente con lo que es la obra del Parque Vulpiani”, detalló Caymes.

El funcionario no sabe cuándo finalizará la evaluación del estudio de impacto ambiental que está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, mientras que Obras Públicas evalúa la parte ejecutiva de la obra. “Si hay que modificar algo se solicita, se modifica y se va ajustando”, agregó.

“La obra del Parque Vulpiani es una obra que va a generar un pulmón verde de 11 hectáreas. Hacemos mucho hincapié en mantener el espacio verde, se va a mantener la mayor cantidad de árboles, la intervención que vamos a tener es poca, va a ser un parque para que lo disfrute la gente”, aseguró Caymes.

A interpretación de quien escribe esta nota, la polémica por la obra del Parque nace por la firma del contrato de adjudicación que se realizó en un acto el 14 de abril. Se difundió por los medios como el inicio de obra y hay personas que creyeron que la obra se comenzó a ejecutar. Sumó a la confusión que se vio a una máquina trabajar en el predio. La Gaceta recibió vía mail el 3 de mayo, tres fotos de la mencionada máquina.

“El inicio de obra no es solamente meter máquina. Es evaluar el proyecto. No hay ninguna máquina adentro del predio. Hubo una máquina municipal que estaba limpiando unos escombros. Hasta que no esté aprobado el proyecto ejecutivo, estudio de impacto ambiental no tienen que hacer nada”, afirmó Caymes. Para el acto de inicio de obra “arrancaron dos máquinas a modo de ejemplo”, recordó el jefe de programa.

“Una vez que no tengamos aprobado el proyecto y el estudio de impacto ambiental no ingresa ninguna máquina en ninguna obra”, reiteró.

El candidato a concejal de Juana Koslay de Cambia San Luis, Federico Capella, manifestó este miércoles en conferencia de prensa que hay vecinos colindantes al pedio donde se realizará la obra que temen por expropiaciones. “Antes de comenzar a una obra, tenemos que dar cumplimiento a la ley que determina que toda obra que llegue a realizarse en terrenos que sean de dominio público. Lo que se expropió previamente, una vez que tenemos la expropiación a nombre de la Provincia, comenzamos con la obra”, respondió el funcionario.

Fuente: La Gaceta Digital.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *