12 AÑOS DE PRISIÓN PARA UNO DE LOS IMPUTADOS DEL CRIMEN DEL BARRIO REPÚBLICA

Compartí

Sergio Flores fue condenado este lunes por el Colegio de Jueces a 12 años de prisión por encontrarlo culpable del delito de homicidio simple. La víctima era Emanuel Benítez, su primo y el hecho ocurrió en febrero del 2022. Al debate oral, el ahora condenado llegó acusado junto a Leonel Escudero y Jenifer Lucero a quienes el tribunal absolvió por el beneficio de la duda.

El veredicto de los camaristas Sandra Erlich, Sebastián Cadelago y Daniela Estrada se conoció minutos después de las 17 horas y fue votado por unanimidad. Como circunstancias atenuantes encontraron la falta de antecedentes condenatorios mientras que como agravantes mencionaron la relación parentesco entre condenado y la víctima y las circunstancias de modo.

El hecho que se investigó tuvo su origen el 27 de febrero, cuando la víctima, de 18 años, se reunió con los tres imputados y una cuarta sospechosa que fue sobreseída, en la casa de Flores a ver el partido que disputaban River y Racing. Esa noche el grupo tuvo una discusión que incluyeron algunos golpes e insultos, y luego Benítez se retiró a su casa, en el Barrio Luján. 

Presuntamente el altercado continuó vía chats de teléfono y cerca de las 7 de la mañana del 28 de febrero, la víctima regresó al barrio República, donde vive su primo, en la Zanella 110 centímetros cúbicos roja de su hermano mayor. Allí sufrió el ataque. Benítez agonizó seis días en el Hospital Ramón Carrillo hasta que finalmente murió. La causa de su deceso fue tromboembolismo pulmonar secundario a traumatismo craneoencefálico grave.

La abogada de la familia de la víctima, Olga Allende, dijo en sus alegatos que el origen de la agresión estuvo en los mensajes que se enviaron los primos y mencionó la palabra venganza. Al tribunal le solicitó que los acusados fueran condenados por el artículo 80 inciso 6, donde se establece una pena de prisión perpetua al que matare con el concurso premeditado de dos o más personas.

El Fiscal de Juicio, Fernando Rodríguez, por su parte, había solicitado 12 años de prisión para Flores y Escudero. Para Lucero pidió una condena de 3 años por encontrarla culpable del delito hurto agravado por la situación de infortunio de la víctima. Según la Fiscalía, la joven se llevó la moto de Benítez luego del ataque.

Los abogados defensores, Iván Coria y el Defensor Oficial Esteban Sala, coincidieron en pedirle al tribunal la absolución para los tres acusados. “Ningún testigo puso sobre el escenario del hecho a Flores ni hay probanzas de que haya sido él el autor de los golpes”, sostuvo Coria.

Sala, por su parte, sostuvo que sus defendidos, Lucero y Escudero no participaron en el hecho y que esa premisa no pudo ser destruida en el debate. “Ninguno de los testigos ha podido dar cuenta que ellos hayan estado en el barrio esa noche y que menos conocieran a la víctima. La querella habló de venganza como el móvil del ataque y yo me pregunto que tienen que ver mis defendidos con la una venganza entre primos”.

Respecto a la acusación de hurto para Benítez, Sala expresó que hay testigos “que dicen que se la llevó una chica pero nadie dijo que fue mi defendida. Es más, el hurto no fue consumado ya que la moto tirada, descartada”. Simultáneamente al pedido de absolución, el Defensor Público pidió que si la joven era condenada, que la pena impuesta fuera de cumplimiento en suspenso.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *