269 ESTABLECIMIENTOS ESTARÁN AFECTADOS PARA LAS ELECCIONES DEL 11 DE JUNIO

Compartí

Son 12 más que en las elecciones de 2021, por el aumento de electores y la amplia oferta electoral. Hay más de 418 mil puntanos habilitados para sufragar. El lunes no habrá clases en las escuelas donde se vota.

Para las elecciones provinciales de este domingo, se verán afectados 269 establecimientos, entre escuelas y sedes de la UPrO, la UNSL, el IFDC y la UCCuyo, 12 más que en las elecciones legislativas de 2021 y 33 más que en los comicios generales de 2019.

La secretaria electoral provincial Ana Giménez Lanza explicó que se debe al aumento del padrón electoral, como así también por la búsqueda de establecimientos que cuenten con aulas amplias, ante la gran oferta electoral de estas elecciones, en la que se aplicará la Ley de Lemas.

«Es por el aumento de electores y también una mejor distribución de las mesas, para mayor comodidad», subrayó la secretaria electoral, quien indicó que hay más de 418 mil puntanos habilitados para sufragar. «Hemos afectado establecimientos que en su momento no han sido usados pero por una cuestión edilicia, por ejemplo, el edificio de la UPrO de San Luis (de avenida Justo Daract y Centenario) y el edificio de la UPrO de Villa Mercedes (9 de Julio 1095). En el segundo caso, se debe a que una de las escuelas que usamos normalmente se vio afectada por el temporal», detalló.

Hubo otras que se cambiaron por tamaño, como fue el caso de las seis mesas correspondientes a la escuela “Gobernador Juan Saá” que se trasladaron a la Escuela Generativa Ruka (Barrio 400 Viviendas). «Esta segunda tenía una mayor cantidad de aulas para este tipo de elección. Les hemos pedido tanto a los jefes de establecimiento como a los delegados judiciales que dispongan de una gran cantidad de pupitres, alrededor de diez, para poder desplegar las boletas», explicó la funcionaria.

A partir de la Ley de Lemas, múltiples sublemas pueden presentar sus propios candidatos y formar parte de un proyecto político más amplio. A la hora del conteo, las fracciones suman sus votos al lema y gana la elección el que más voluntades reúna, mientras que será designado en el cargo aquel candidato cuyo sublema haya acumulado más votos respecto a los demás dentro de su opción política. Solo en San Luis, habrá 74 boletas. «Hay cuartos oscuros móviles que generalmente usa la Justicia Electoral Nacional. Nosotros en esta oportunidad les hemos pedido a todos los establecimientos que dispongan de las aulas y por eso también fueron cambiadas algunas generativas que no poseen aulas por establecimientos que sí tienen», ahondó.

El listado de establecimientos puede consultarse en la página electoral.justiciasanluis.gov.ar, en la pestaña “elecciones provinciales” y luego en la siguiente pestaña, “información elecciones 2023”. La secretaria recomendó que por estos leves cambios, los votantes chequeen bien su lugar de votación en padron.sanluis.gov.ar.

El Ministerio de Educación confirmó que los establecimientos afectados no dictarán clases al día siguiente de los comicios.

En estas elecciones se definirá al próximo gobernador de la Provincia, además de otros 161 cargos de importancia, entre los que se incluyen vicegobernador, intendentes (17), comisionados (38), diputados (21), senadores (5) y concejales (75).

ENLACE DE ACCESO PARA VISUALIZAR LOS DATOS DEL ESCRUTINIO PROVISORIO:

El mismo estará habilitado el día de las elecciones a partir de las 21hs acorde a lo establecido por el Código Electoral Provincial.

La Secretaria Electoral Provincial dio a conocer el enlace web desde donde se podrán visualizar los datos del escrutinio provisorio en el marco de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 11 de junio en San Luis.

El enlace para el seguimiento vía web es: www.eleccionessanluis2023.correoargentino.com.ar

Dicho enlace será de acceso público para todos los medios de comunicación y para la población en general a los fines de seguir las instancias del escrutinio provisorio.

El mismo estará habilitado el día de las elecciones a partir de las 21hs acorde a lo establecido por el Código Electoral Provincial.

Redacción

12 comentarios en «269 ESTABLECIMIENTOS ESTARÁN AFECTADOS PARA LAS ELECCIONES DEL 11 DE JUNIO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *