En San Luis propusieron que los partidos limpien su publicidad luego de las elecciones
El proyecto fue enviado por el concejal capitalino, Otoniel Pérez Miranda. Se propone un plazo de 30 días después de los comicios y no descartan incorporar sanciones.
Es habitual caminar por las calles de la provincia y encontrarse estos rostros desteñidos por la lluvia y el sol: ni siquiera compitieron en las últimas elecciones, pero su marca sigue ahí. Con el paso del tiempo, esos afiches terminan convirtiéndose en basura y atentan contra el cuidado del espacio común. En razón de este problema el concejal de la ciudad de San Luis, Otoniel Pérez Miranda, pensó en un proyecto de ordenanza que estipule que todos los partidos deban remover de la vía pública todos los pasacalles, afiches y pegatinas que usaron.
El proyecto ya fue acercado al Concejo Deliberante capitalino y se espera que sea tratado en la sesión del día de hoy. El plazo sugerido es de 30 días después de los comicios, y no descartan incorporar sanciones para los partidos que incumplan la normativa. El proyecto designa como autoridades a la Direcciones de Barrido y Limpieza y de Higiene Urbana y de Espacios Verdes del Municipio. Asimismo, le da la potestad al ejecutivo local de intimar a los partidos para que remuevan su publicidad.
De esta manera, los partidos deberían cumplir las siguientes tareas: limpieza y blanqueo de fachadas o frentes de casas y el retiro de carteles, afiches y pasacalles.
En relación a las multas, el legislador de Juntos por San Luis sostuvo: «Si encuentro el apoyo de los diferentes espacios políticos se puede prever algún tipo de sanción. Pero creo que hace a la vida del buen vecino, los partidos políticos deberían dar el ejemplo y no sería necesario que los multen para que cumplan con esta ordenanza. Lo mínimo que se podría hacer después de una contienda electoral es volver la ciudad al estado anterior de la elección».
También circuló la idea de que los partidos se organicen para realizar las tareas de limpieza en una fecha única: «Se podría organizar después de las elecciones un día de limpieza general en el que estén todos los espacios políticos y embellecer la ciudad. Sería un buen gesto para la comunidad en general», manifestó Pérez Miranda.
Por último, los costos de limpieza deberán ser costeados por los mismos partidos. Para el concejal la publicidad debe ser removida usando los fondos partidarios de cada agrupación. Si se encomendara a la Dirección de Barrido y Limpieza el precio recaería sobre el vecino.