LA INFLACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE FUE DEL 46% Y LA INTERANUAL ES DEL 107% EN SAN LUIS

Compartí

La Dirección Provincia de Estadística y Censos reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) San Luis en el primer semestre del año fue del 46,4% y en junio fue del 4,7%. Además, la inflación interanual escaló al 107,2% y demuestra una tendencia ascendente, según el ente provincial.

Un dato a tener en cuenta es que la inflación de junio es la menor que se registró en lo que va del año. Es el mismo porcentaje que hubo en diciembre de 2022.

En cuanto a los precios de junio son tres los rubros que más subieron y tienen el mismo nivel de aumento con el 7%. “Para el mes de junio del 2023, el capítulo que presentó mayor incremento en el nivel general fue ‘Equipamiento y mantenimiento para el hogar’ con un impacto del 7,1%, con respecto al mes anterior. Dentro de este capítulo, la suba se vio reflejada en muebles y accesorios decorativos. De esta manera, ‘Equipamiento y mantenimiento para el hogar acumula en los últimos 12 meses un 124,4% y en lo que va del año un 50,6%”, dice parte del informe de Estadística y Censos.

“Esparcimiento” y “Atención médica y gastos para la salud” con 7,0% son los otros rubros que más aumentaron durante junio. Las subas fueron provocadas por la “incidencia del aumento en servicios asociados al turismo y en el rubro de flores, plantas y atención de animales domésticos. Y por último, tal suba se explica por los incrementos en los valores de productos medicinales y accesorios terapéuticos”, según el informe.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *