SE VIVE TENSA TRANSICIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES
Una compleja situación se ha planteado a poco más de un mes de la asunción del rector electo de la UNViMe, Marcelo Sosa, toda vez que el rector saliente David Rivarola se niega a recibirlo, luego de haber asegurado que iba a facilitar una “transición ordenada”.
Tras las elecciones del 16 de agosto, que determinaron un triunfo contundente del ex ministro de Educación Marcelo Sosa, que se impuso con la fórmula para rectorado que integró con Santiago Farenga, el diálogo con el titular de la universidad no ha fluido como se esperaba.
Tanto es así que, transcurridos 15 días del comicio, Sosa presentó una nota formal por mesa de entradas, recordando el compromiso hecho público por Rivarola.
“Respondiendo a su gentil invitación, me permito solicitarle una reunión en el marco de una agenda de trabajo conjunto, por el traspaso institucional previsto para el 30 de octubre del corriente”, indica la misiva que presentó el rector electo Marcelo Sosa.
En la misma, también detalló cuáles eran a su criterio “algunas de las cuestiones” a tratar.
Una de ellas es la “Situación económica financiera de la UNViMe”, en especial lo atinente a las obligaciones a pagar (fechas, instrumentos, proveedor, estado de cumplimiento, retrasos si hubiere), recursos y resultados (incluyendo ahorros y fondo anticrisis), presupuesto 2024, contrataciones en curso y la contratación del nuevo agente financiero. En tal sentido le solicita respetuosamente “la no prosecución de las tramitaciones que vinculen ejercicios presupuestarios futuros” y “la incorporación de personal y/o modificación de revista con o sin estabilidad y que comprometan el erario…”.
Otro tema es la “Infraestructura”, en especial “lo atinente al edificio y predio del Campus de zona norte de la ciudad y las tramitaciones dirigidas a la Coordinación de la Dirección de Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Obras Públicas de la nación, que se suscribieron el pasado 13 de agosto”.
Finalmente, Sosa plantea tratar las características del acto mismo de traspaso, previsto para el 30 de octubre.
Pasaron casi 15 días y, por lo que trascendió, hasta el cierre de esta nota Sosa aún no recibió contestación a su formal solicitud.
Nuevo Agente Financiero
En los últimos días el rector electo se desayunó con varias novedades que alteraron su ánimo.
Por un lado, seguirían impagos algunos alquileres de la sede que la UNViMe tiene en la ciudad de Justo Daract, donde funcionan los dos Profesorados de Educación de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación.
En otro orden, se enteró que algunos docentes iniciaron expedientes para que se les conceda “dedicación exclusiva”, que es la categoría más alta de la escala salarial.
Pero lo que más preocupó a Sosa es la continuidad del proceso licitatorio iniciado por la universidad, para adjudicar el manejo financiero de la UNViMe a una nueva entidad bancaria. Según dicen, están en juego más de 200 millones de pesos.
Por esa razón, Sosa se presentó el miércoles en la entidad, el Banco Galicia, y presentó una nota por mesa de entradas, en su carácter de rector electo.
En la misma informa que ha pedido al rector saliente la “no prosecución” del procedimiento de adjudicación y solicita a la entidad bancaria que haga lo propio. El fundamento es que primero debe interiorizarse de los alcances del contrato “que compromete ejercicios presupuestarios futuros”.
También exige al Galicia que no efectúe ningún desembolso económico en concepto de canon u otro emolumento, “bajo apercibimiento de revocar, rescindir o anular el contrato…”.
“Esto es muy grave, porque mientras el rector dice a los medios que reconoce el triunfo y que va a facilitar una transición ordenada, se siguen haciendo nombramientos irregulares y efectuando transacciones sin transparencia y a espaldas de la comunidad universitaria. El próximo paso, si esto continúa, es una denuncia penal en la órbita federal, contra las actuales autoridades, algo que por supuesto no me gustaría hacer porque sería un escándalo que mancharía institucionalmente a nuestra universidad”, declaró Sosa a De Política.
¿Asunción en la Plaza?
La falta de diálogo y la imposibilidad de reunirse para acordar la transición ha puesto en dudas incluso el procedimiento de asunción de las nuevas autoridades, que por cronograma electoral está fijado para el 30 de octubre.
En caso de continuar freezado el diálogo, Sosa no descarta –incluso- asumir en una plaza pública, para dirigirse luego el Edificio Centenario para hacerse cargo de Rectorado, lo cual sería realmente insólito.
“La verdad es que a esta altura es lo que menos me preocupa. Debería asumir, como es tradición, en el Aula Magna. Pero si no conseguimos acordar ni siquiera eso, bueno, la plaza Pedernera queda a una cuadra de Rectorado. Le pediré permiso al intendente Maxi Frontera. Lo único que espero es que haga buen tiempo”, dijo sonriendo el rector electo.
En nuestra provincia, al parecer, las transiciones cuando se producen los cambios de gobierno, nunca son tranquilas ni ordenadas. Todo lo contrario.
Fuente: De Política.