PANAMÁ CONTABILIZA 400.000 MIGRANTES QUE HAN CRUZADO EL DARIÉN EN LO QUE VA DE AÑO
La peligrosa ruta del Darién es cada vez más concurrida. Desde inicio de este año 2023, 400.000 personas cruzaron esta selva que sirve de frontera entre Colombia y Panamá, según las cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá, indica la agencia EFE.
Se trata de un nuevo récord de llegadas al país centroamericano, el tercero consecutivo después los de 2022 (248.000) y 2021 (133.000).
Las autoridades panameñas reportan un flujo diario de aproximadamente 2.000 migrantes diarios por el Darién y estiman que las llegadas podrían alcanzar el medio millón para fin de año. Cifras sin precedentes que muestran la magnitud inédita de una creciente crisis migratoria que parte de América Latina hacia Estados Unidos.
Más de la mitad de los migrantes son venezolanos y el 25% menores de edad
Panamá es el único país de la región que toma los datos biométricos de los migrantes en unas estaciones situadas en su frontera del Darién.
El registro panameño da más detalles sobre quien son las personas que constituye el contingente de migrantes que cruzan el Darién. La gran mayoría son suramericanos (más de 324.000), encabezados por venezolanos, con más de 252.000, es decir más de la mitad de los viajeros. Siguen los ecuatorianos (47.724), y los colombianos (13.404). Casi 40.000 provienen de la región caribe, haitianos en particular. Otros vienen de mucho más lejos: 27.878 de Asia y 7.389 de África.
Cabe resaltar que, según estas mismas cifras, un migrante sobre cuatro que pasa por el Darién es menor de edad. Un informe de la Unicef publicado el 7 de septiembre de este año ya indicaba que al menos 29.000 niños hicieron el viaje a través el Darién en 2021. En 2022 fueron 40.000, y más de 60.000 en los primeros siete meses de 2023.
La región del Darién es una zona de casi 12.000 kilómetros cuadrados de una densa y accidentada selva tropical. A los peligros naturales se suma la presencia de grupos criminales y defensores de derechos humanos reportan casos de robos, asaltos y violaciones. Así, al menos 37 migrantes murieron intentando la travesía este año, según datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aunque la organización reconoce que esta cifra dista mucho de la realidad.
Panamá busca aumentar las deportaciones de migrantes
La ola migratoria actual llevó a sus límites a las capacidades de acogida y asistencia del Estado panameño. En medio de esta crisis, las autoridades anunciaron el pasado 8 de septiembre el refuerzo de las “deportaciones y las expulsiones de los ciudadanos irregulares que tengan antecedentes penales”. 452 migrantes ya fueron retornados a sus países de origen bajo esta medida, según las cifras oficiales. En aquel momento, la directora del Sistema Nacional de Migración, Samira Gozaine, había declarado: “Dentro de nuestras capacidades y presupuesto incrementaremos las acciones para ir paulatinamente y progresivamente aumentando las deportaciones y expulsiones”.
Las autoridades panameñas también llaman a más cooperación internacional para administrar el creciente flujo migratorio. En ese sentido, el pasado 23 de agosto, la capital de Panamá fue sede de la IV Reunión Plenaria sobre migración, en la que se aprobó el diseño técnico para la creación de un Observatorio de Movilidad Humana que permitirá un mejor estudio del tema.
Un llamado respaldado por la OIM, que, por voz de su directora regional para América Central, del Norte y Caribe, Michele Klein Solomon, instó hoy en Ginebra, Suiza, a los países centroamericanos a poner en marcha una “estrategia regional amplia” para atender las necesidades humanitarias inmediatas de la cantidad sin precedentes de migrantes que transitan por la región.
En esta misma perspectiva de cooperación regional sobre el tema migratorio, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, informó el martes 26 de septiembre que viajará la próxima semana a Panamá para reunirse con su homólogo Laurentino Cortizo.
Fuente: France 24