SAN LUIS ES LA SEGUNDA PROVINCIA CON MAYOR DÉFICIT FISCAL DE LA ARGENTINA: CERRÓ EL 1ER TRIMESTRE CON UN ROJO DE $11.310 MILLONES

Compartí

El saldo negativo en el arranque del año viene a confirmar que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá es uno de los peores en la administración de las finanzas públicas.

El desequilibrio de las cuentas de la Provincia se desmadró en el primer trimestre y trepó a los $11.310 millones. A este ritmo por el gasto electoral y post electoral se transformó en una bomba de tiempo.

Por estos días la grave situación de las finanzas públicas es seguida con preocupación. Los indicadores alarmantes posicionan a la Provincia como una de las peores de la Argentina.

Ello se desprende del informe de la Dirección de Asuntos Provinciales del ministerio de Economía de la Nación que presentó su reporte periódico con el detalle de los gastos de los distritos y San Luis cerró el desempeño con un resultado primario negativo.

Esto posicionó a la jurisdicción puntana con el segundo peor registro entre las 24 (click para mirar la tabla). Solo es superada por Santa Fe (-$30.353 millones) y se ubicó por arriba de Chaco (-$7.780 millones), Catamarca (-$4.814 millones) y San Juan (-$2.851 millones).

El dato se conoció en forma simultánea con el indicador de la pobreza que situó a San Luis como la tercera provincia con el peor indicador.

Un buen ejercicio para conocer el por qué de este rendimiento alarmante es ver dónde se ejecutó más de lo que ingresó. El organismo del Gobierno nacional detalló cómo se emplearon los recursos en los primeros tres meses del año.

Para ello hay que analizar dos mediciones: por un lado los ingresos y por el otro los gastos (corrientes, que corresponden al funcionamiento del aparato estatal, y de capital, que son los destinados a las inversiones y obras)

En total ingresaron a las arcas del Estado $65.407 millones y los gastos fueron $76.716 millones. Los gastos corrientes representaron el 65% del Presupuesto, mientras que los de capital fueron el 35%.

En otras palabras, la Provincia no reunió los fondos necesarios para cubrir todas sus obligaciones.

Los periodos anteriores reflejaron el mismo panorama. El saldo del cuarto trimestre del 2022 fue de -$3.554 millones, en tanto que en su totalidad, el año pasado fue de -$7.172 millones.

Así el déficit se convirtió en crónico y sistemático.

Al enmarcarse el estudio solo en la primera parte del 2023, no se consideran las medidas del Gobierno tomadas en las semanas previas a las elecciones, el aumento del gasto público post comicios o las recientes medidas que tendrá un alto costo fiscal

El 6 de septiembre, por ejemplo, Rodríguez Saá decidió sacar U$S 85 millones de los fondos que disponía la Provincia. Todo sucedió a tres meses de la finalización de su mandato.

Las advertencias de la oposición por los números son permanentes. Incluso este miércoles el bloque de Diputados de Unidos por San Luis buscó aprobar un proyecto de interpelación al ministro de Hacienda, Eloy Horcajo, pero la bancada oficialista no acudió al recinto para tratarlo.

El objetivo de esta iniciativa era encontrar respuestas sobre la salud financiera de la Provincia.

Esta semana, el gobernador electo, Claudio Poggi resaltó que Rodríguez Saá “va a dejar una Provincia fundida”.

“Lo comparaba con Nerón, que incendió Roma, bueno, va a dejar la Provincia de San Luis en llamas, esa es la verdad. Y la verdad él sabe que es así y no es para complicarle la vida al gobernador que entra, sino porque se está vengando del pueblo sanluiseño que no lo votó, que no lo eligió, que eligió otra opción”, sostuvo en declaraciones que formuló en los últimos días.

Fuente: El Chorrillero

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *