LAS NUEVAS AUTORIDADES NO ENCONTRARON INFORMACIÓN DE GESTIÓN Y ACADÉMICA QUE HACEN AL FUNCIONAMIENTO DE LA UPRO
El rector Rudy Cámera hizo un diagnóstico preliminar del funcionamiento de la universidad y anticipó los objetivos de su gestión. Este lunes comenzó una nueva etapa de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) y Rudy Cámera asumió como rector.
Desde el primer día se inició un relevamiento en el edificio, que aún no finaliza. “No hemos encontrado información de muchas cuestiones académicas y de gestión institucional que hacen a la información que la Universidad debe tener para seguir con el funcionamiento de manera eficiente”, explicó. En este sentido señaló que están “buscando en los archivos”, que las computadoras “estaban formateadas” y los correos oficiales “vacíos”.
Se sabe que una escribana tiene en poder información de la gestión anterior, pero todavía no la tienen a disposición.
“Me hubiera gustado desde el momento cero recibir esta información con la escribana en el lugar, y con los directivos salientes también. Por una cuestión de respeto a la democracia, a esto de ser republicano, al sistema democrático que pertenecemos, y porque las instituciones están por encima de todas las personas. Como primer pantallazo de nuestra llegada eso es lo más grave que estamos divisando y lo que sentimos”, manifestó.
Dijo que mantuvo un contacto directo con los empleados, y que el diálogo es fundamental para llevar adelante su forma de trabajo: “Hacía falta una gestión presente para los empleados”.
“El funcionario público debe estar a la par de todo el personal. Con sus problemas diarios, con las problemáticas que pueda tener cada uno, pero siempre dando un saludo y preguntando cómo están”, manifestó.
Tuvo en cuenta que las conductas internas de la institución en gran parte “están alejadas de la realidad provincial y nacional que estamos transitando”.
“En estas horas de gestión que llevamos vemos que todo es ostentoso, hay un derroche de energía eléctrica y utilización de recursos de la institución que son de la provincia y del pueblo”, añadió.
Graficó que recibieron “una máquina con las ruedas desinfladas, que le han sacado todo el combustible y que está parada”, y por eso pidió “paciencia a la comunidad: “En estos días tenemos que inflarle las cubiertas, cargarle combustible y hacer que vuelva a funcionar”.
Aseguró que pronto se darán a conocer noticias sobre las nuevas inscripciones y cursos de ingresos. El equipo se está poniendo en funcionamiento con el paso de los días, pero lo que sí está definido es el organigrama, que como base contará con cinco secretarías.
En primer lugar, una secretaría general que conducirá el manejo del ámbito interno de la universidad.
Por otra parte, la secretaría académica, que se encargará de gestionar las carreras y los respectivos contenidos. En ese sentido, Cámera hizo hincapié en que está en sus planes “volver a lo que se pensó como UPrO”, es decir, volver al sistema australiano de educación.
“Es el sistema N° 1 en el mundo en insertar el recurso humano al sector privado. Se trata de formar personas para insertarlas en el mundo laboral, y a la vez que la persona pueda entrar y salir del sistema universitario en los momentos de su vida que lo necesite, y poder continuar con su formación en el oficio que elija para su futuro”, aseguró.
Por su parte, la secretaría de Hacienda se dedicará a optimizar los recursos “junto con otros ministerios y trabajar en conjunto”.
Se implementará una nueva secretaría para el ámbito de vinculación productiva y territorial. Este sector se enfocará en identificar la demanda laboral en el ámbito privado, para que en las diferentes sedes se dicte el oficio o las competencias que el sector productivo necesite en cada región.
“De nada sirve dictar un oficio sin salida laboral, o donde la persona termine frustrada porque no consigue ingresos económicos en base a lo que estudió. Está en los proyectos trabajar con el ministerio de Desarrollo Humano para que la UPrO sea el puente con el mercado laboral privado”.
La última secretaría le dará protagonismo al interior: “Va a haber un secretario de Interior porque notamos en un primer momento que estaba casi como olvidado, funcionaba como un satélite disperso. Va a llevar la gestión de las demás sedes en cuestiones de gestión, administrativas y académicas”.
Sobre los objetivos dijo que el primero es “llevar a lo tangible lo que el gobernador pidió”.
“Transmitirle al personal y a la comunidad la importancia de los ‘Nunca Más’ al apriete, al ‘si no haces esto te voy a correr’, ‘mirá que si no repartís un voto, si no participas de mi lista…’, que es lo que ha pasado en esta institución también”, dijo.
Y en segundo lugar “llevar a la UPrO a una calidad académica, no solo en la cuestión de los profesionales que formemos, sino también buscar que sean parte de la institución todas esas personas que nunca han pensado que podían estudiar”.
Fuente: El Chorrillero.