POGGI ANUNCIÓ DESDOBLAMIENTO DE SALARIOS, ENDEUDAMIENTO Y CENSOS PRESENCIALES DE TRABAJADORES

Compartí

Este jueves por la noche, el gobernador Claudio Poggi dio su primer informe sobre el legado de la gestión de Alberto Rodríguez Saá, detallando el déficit de la misma y las medidas de ajuste que aplicará, las cuales, aseguró, serán “extremas”.

Durante su mensaje, mostró distintas placas, detallando en la primera de ellas el déficit de la provincia a diciembre de este año, el cual asciende a casi $125.120 millones. Acto seguido, se refirió a las reservas y aseguró que él, cuando finalizó su primer mandato allá por 2015, dejó 100 millones de dólares, a los que hay que sumarles los 191 millones del cobro del juicio a la Nación, llegando así a un total de 291 millones. De ese monto, solo quedan 16 millones de dólares, los cuales solo alcanzan para cubrir el 60% de una nómina salarial. “Se gastaron 275 millones de dólares”, remarcó Poggi.

Para enero de 2024, Poggi proyectó un déficit de $27.000 millones, ya que la provincia tendrá ingresos por $48.142 millones y gastos por 75.288. Utilizando las reservas, el déficit será cercano a los $11.000 millones. “Hay un faltante de caja de 10.000 millones de pesos que nos impedirán abonar los salarios de enero, ni hablar a partir de febrero, donde no existe más reservas y renace el déficit de 27.000 millones de pesos”, dijo el Gobernador. A este ritmo, el déficit proyectado para 2024 será 309.567 millones de pesos, lo que equivale a “prácticamente la mitad del presupuesto de la provincia”.

Para combatir este déficit, Poggi dijo que implementará una “fuerte acción de austeridad del Estado y una fuerte eliminación de los nichos de corrupción que tiene el Estado”. Al respecto, recordó que redujo en un 40% la planta de funcionarios (con 600 cargos menos), y anunció que llevará a cabo una eliminación de gastos superfluos, como viajes en aviones privados, gastos reservados y el cierre de los diferentes “entes extrapresupuestarios, de nulo control administrativo y por ende nichos de corrupción”.

Además, dijo que se revisarán todos los contratos con los prestadores de servicios del Estado. “Se detectaron proveedores, muchos, que estarían vinculados a los funcionarios de la gestión saliente”, comentó. “Se generó una matriz administrativa perversa que se aprovechó del estado en beneficio propio”, agregó después.

Poggi también destacó que no existe ningún registro del parque automotor del Estado provincial y denunció un “uso indebido, aprovechado, por parte de los funcionarios, de sus familiares y terceros, incluso haciéndose cargar la nafta de sus autos personales con el cupo de combustible de la repartición pública”. En base a esto, anunció un censo automotor, con el objetivo de recuperar vehículos.

El Gobernador también anunció la suspensión de las obras públicas “millonarias que recibieron anticipos financieros millonarios en los últimos días del mandato de la gestión saliente y no pusieron ni medio ladrillo”.

Otra medida será la suspensión de la pauta publicitaria por 4 meses (hasta el 31 de marzo) y el establecimiento de un “registro y criterio distributivo que garantice transparencia y equidad”. Al respecto, detalló que, en 2023, se han gastado $4.380 millones en concepto de pauta y señaló que el grupo Payné, propiedad de Rodríguez Saá, recibió el pasado 29 de noviembre 126 millones en un pago.

Poggi además anunció que se congelará la cantidad de cargos de la planta de personal y que se van a revisar todas las contrataciones de personal del último año y todos los cambios de situación de revista. También dijo que van a anular todas las reubicaciones que se hicieron los últimos meses.

“No vamos a tener ñoquis ni aprovechados del Estado ni ex funcionarios escondidos en reparticiones públicas”, dijo el Gobernador, quien anunció un censo presencial en los mismos lugares de trabajo. En cuanto al Plan de Inclusión Social, dijo que no saben “dónde estamos parados” y también dijo que se realizará un censo presencial.

En cuanto a las medidas más duras, dijo que quedará sin efecto el Tratado de La Toma con los municipios, mediante el cual se garantizó que las municipalidades de la provincia no les paguen a sus empleados por debajo del piso salarial de $300.000.

El mandatario también comentó que firmó un decreto que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, administrativa, social, alimentaria, sanitaria, educativa y de seguridad por el término de un año.

Y como con todo esto no se cubre el déficit, Poggi comentó que convocará a una sesión extraordinaria para la semana que viene, donde se tratará un proyecto para autorizar a la provincia, en caso de ser aprobado, a tomar deuda por $150.000 millones de pesos. “Si no tememos un crédito, no podremos pagar la totalidad de los salarios a partir de enero y ni hablar de los gastos de funcionamiento, equivalente a 6 meses de coparticipación federal de impuestos”, mencionó Poggi.

“Con mucha angustia, con mucho dolor y con mucha bronca, por 1ra vez en 40 años, no podremos pagar el 100% del sueldo de diciembre a fin de mes ni el 100% del sueldo de enero a fin de ese mes. Deberemos desdoblar en dos cuotas su pago. El sueldo del presente mes de diciembre se pagará la mitad el viernes 29 de diciembre y la otra mitad el martes 16 de enero; y el de enero se pagará el 50% el mismo miércoles 31 de enero y el otro 50% restante el viernes 16 de febrero”, dijo Poggi, quien adelantó que va a “instruir” a sociedades, entres y universidades del Estado a que hagan lo mismo, haciendo además extensiva la invitación al Poder Legislativo y al Judicial de la provincia.

Las frases finales de sus mensajes fue que “los nichos de corrupción serán llevados todos a la Justicia”, para luego cerrar con un: “Gracias Alberto, nos dejaste a todos los sanluiseños la provincia fundida”.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *