SE SUPO LA CAUSA DE MUERTE DE TOMÁS TELLO EN SANTA TERESITA Y AGRAVARON LAS IMPUTACIONES
La autopsia al cuerpo de Tomás Tello, el chico de 18 años asesinado a puñaladas por una patota en Santa Teresita durante los festejos de Año Nuevo, confirmó que la víctima sufrió una herida punzocortante en el pecho que dañó su corazón.
Mientras tanto, el fiscal Pablo Gamaleri pospuso para el miércoles la declaración indagatoria de los nueve detenidos, dos de ellos menores, mientras que pidió la detención de todos ellos al Juzgado de Garantías interviniente por el «homicidio agravado por concurso premeditado y alevosía» de Cuello.
Con respecto a la autopsia, voceros judiciales señalaron a Télam que el joven albañil murió a causa de una «una laceración en la aurícula derecha del corazón» luego de sufrir una «herida punzocortante en la línea media de tórax».
En ese contexto, los especialistas advirtieron que la puñalada derivó «en un taponamiento cardíaco y el posterior fallecimiento de la víctima».
Al respecto, los informantes indicaron que todavía se desconoce cuál fue el arma homicida y que, contrario a lo señalado por fuentes policiales el lunes, todavía no se secuestró ningún elemento cortante vinculado al hecho.
Por otra parte, el fiscal Gamaleri, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 de Dolores, modificó la carátula del hecho de «homicidio en riña» a «homicidio agravado por concurso premeditado y alevosía», la misma calificación que se le aplicó a los rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa (18), en enero del 2020.
A su vez, el representante del Ministerio Público dispuso que las indagatorias de los nueve detenidos se lleven a cabo durante la jornada del miércoles.
Finalmente, Gamaleri pidió la detención de todos ellos al Juzgado de Garantías interviniente.
El hecho tuvo lugar minutos antes de las 7 de la mañana en la esquinade la calle 44 y la avenida Costanera, en el Partido de la Costa.
A unos metros de ese lugar, Tomás Valentín Tello Ferreyra (18) festejaba con sus amigos el Año Nuevo en la playa, hasta que comenzó a ser perseguido -por motivos que aún se desconocen- por una decena de personas.
Ante esa situación, Tello trató de escapar corriendo, pero fue interceptado a metros del mar.
En ese lugar, el grupo de personas comenzó a atacar al chico de 18 años mediante golpes de puño y al menos un arma blanca.
Tello, oriundo de la localidad vecina de Mar del Tuyú, sufrió al menos una herida punzocortante en el tórax, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Santa Teresita, donde finalmente falleció.
Al respecto, los investigadores señalaron que hubo varios testigos del crimen y que se logró la detención de nueve personas, dos de ellas menores de edad.
Sobre las detenciones, una fuente de la investigación afirmó que la captura de siete de los agresores se dieron minutos después al hecho tras ser visualizados por cámaras de seguridad, donde se los veía caminando por la playa, intentando escapar de la zona
Cerca de las 9 de la mañana, otros dos sospechosos fueron detenidos a unas diez cuadras de lo ocurrido, donde uno de ellos, identificado como Damián Copelian (21), fue señalado como el autor de la puñalada mortal que recibió la víctima.
Fuente: Clarín