LA CGT APUNTÓ A LAS «OSCURAS» NEGOCIACIONES POR LA LEY ÓMNIBUS
Tras el comunicado, la central obrera ratificó el paro y movilización para el 24 de enero, fecha que no se mueve ni se cambia, dijeron ante las versiones de que puede adelantarse la sesión de Diputados.
Además, logística del 24, adhesión del transporte, advertencia a la ministra Bullrich y presagio de una «masiva» ocupación de la calle.
La Confederación General del Trabajo (CGT) sigue a paso firme la organización del paro nacional y la movilización al Congreso del 24 de enero contra el mega DNU y la ley ómnibus del presidente Javier Milei y en el que confluirán las dos CTAs, el sindicalismo de izquierda y organizaciones sociales. Los cotitulares de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano encabezaron ayer una reunión en la central obrera para debatir con representantes de las entidades confederadas aspectos logísticos del 24E y no dudaron en afirmar que será «una movilización masiva». Daer afirmó que debe «generar la visibilización no sólo de todas las organizaciones sindicales», sino también de «los científicos, personalidades de la cultura, del deporte y los inquilinos» afectados por distintas medidas impulsadas por el Gobierno. Mientras tanto, la UTA y los gremios del transporte anunciaron que adherirán al paro a partir de las 19 horas para garantizar la movilidad de los manifestantes. Al mismo tiempo la CGT lanzó un duro comunicado contra el “oscurantismo” con que desde el Gobierno se organizan reuniones fuera del Congreso para negociar los votos de la ley ómnibus que la Casa Rosada busca tratar de manera exprés este fin de semana.
«Hay un universo muy grande que se sintió afectado por esta cantidad de temas que se están tratando en el Congreso. Lo que queremos es ordenar para que todos tengan visibilidad y que podamos tener un acto ordenado», explicó Daer a la prensa luego de otra reunión en el histórico Salón Felipe Vallese de la sede de la CGT con asociaciones culturales, las cuales sumarán su propia columna para “marchar el 24 contra los objetivos que tienen el DNU y la ley ómnibus para todos los institutos de la cultura”.
«Estamos en un momento donde la movilización va a ser muy grande y todos tenemos la responsabilidad de ser ordenados y no va a haber ningún inconveniente», agregó el triunviro cegetista y lanzó un palo contra el “protocolo antipiquetes” de Patricia Bullrich y las millonarias multas: «Para que no gasten plata en esas cifras astronómicas que hablan que les cuestan los operativos, que se queden tranquilos. Que los trabajadores y el pueblo saben como cuidarse», apuntó.
El titular de la Federación de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, recordó que Bullrich ya había intentado multar a las organizaciones gremiales durante el macrismo: «De la misma forma que el Gobierno procura que los gremios paguen supuestos gastos por marchar y protestar, la gestión macrista aplicó la multa más elevada de la historia en 2018 –1.052.000.000 de pesos–, revocada por la justicia nacional del trabajo. Hasta ese momento había solo dos antecedentes tan graves: el gobierno de Ronald Reagan contra el gremio de controladores aéreos, y el de Margaret Thatcher contra los mineros. Dos personajes nefastos casualmente admirados por el presidente Javier Milei», afirmó el dirigente camionero.
Al mismo tiempo la CGT lanzó un comunicado –que adelantó un día antes en su nueva cuenta oficial en X— en el que cuestiona las prácticas del oficialismo para tratar de conseguir los votos para la aprobación de la ley ómnibus en Diputados. “Escuchamos perplejos cómo se realizan reuniones dotadas de cierto ‘oscurantismo’ en lugares fuera del recinto del Congreso (el Hotel Savoy parece ser apto para ello) entre algunos legisladores y estudios de abogados (¿?) sin saber de qué se habla, aunque si percibimos el para qué se habla”, dice unos de los párrafos del comunicado titulado “el debate es de cara al pueblo”.
“Tratar con ello de obtener la celeridad para tratar una ley que ha sido rechazada en casi el 80 por ciento de sus aspectos por los distintos representantes sociales que pasaron por la discusión en comisiones, suena descabellado”, continúa el texto y agrega: “Que una sesión de tamaña importancia quiera realizarse un sábado si pasar por todos los trámites legislativos previos que se enmarcan en el reglamento de discusión de leyes es una fuerte señal de, una vez más, un atropello a todo elemento republicano que se les cruce”. El tramo final va dirigido a los legisladores: “Reclamamos a cada Diputado y Diputada haga valer los intereses de la República en pos de la salvaguarda de los derechos de la ciudadanía y no de los privilegios de un grupo de poder que hizo un DNU y una ley ómnibus a su exclusivo beneficio”.
A pesar de las versiones que el oficialismo buscaría llevar el debate al recinto de la Cámara baja este sábado –antes de la movilización–, dirigentes cegetistas confiaron a PáginaI12 que la fecha del paro no se modificará ni adelantará y que al menos “no está contemplada por ahora”.
Fuente: Página 12.