COMIENZA EL REEMPADRONAMIENTO DE LOS PLANES PROGRESO Y SUEÑOS
Deberán inscribirse y dejar sus datos todos aquellos que comenzaron a pagar en 2011 y estaban al día al finalizar el primer mandato del Gobernador en 2015. Retomarán el pago de las cuotas una vez que tengan sus viviendas. Hay varios municipios que ya aseguraron tener tierras disponibles para la construcción.
Comienza el reempadronamiento de todos aquellos beneficiarios de viviendas sociales que habían pagado los planes Progreso y Sueños durante el primer período de gobierno de Claudio Poggi (2011-2015) y que luego la gestión que lo sucedió dejó de lado. Ahora llegará el tiempo del resarcimiento para muchas familias que aún esperan por el techo propio.
“Es una decisión del Gobernador, quien lo anunció en la apertura de sesiones. Vamos a lanzar el reempladronamiento y la actualización de datos de personas que se inscribieron en 2011 en el plan Progreso y Sueños y que no se les cumplió con la vivienda. En las distintas campañas que encaró Poggi la gente le preguntaba siempre por este tema y el prometió un relevamiento”, contó Mónica Becerra, la ministro de Desarrollo Humano.
El requisito principal será haberse inscripto en 2011, debe conservar ese número de inscripción y haber cumplido con el pago de determinada cantidad de cuotas, o sea estar al día desde el momento que pagó la primera hasta el 10 de diciembre de 2015. “Obviamente quedan excluidos los que han pedido la devolución de sus cuotas pagas, los que hoy ya tienen una propiedad y los que no llevaron al día el plan hasta el 10 de diciembre de 2015“, aclaró Becerra.
Puede pasar que haya gente que estuvo al día pero perdió el número de inscripción. En ese caso, la Ministro aseguró que “las puertas de la dirección de Vivienda están abiertas para cualquier tipo de consulta, para asesorarlos, somos servidores públicos. Se puede constatar este número en Rentas, sacando los estados de deuda, hay diferentes maneras para hacerlo”.
El reempadronamiento comenzará este lunes y se extenderá hasta el 31 de mayo inclusive. “Después vamos a citarlos, tener una reunión con ellos y programar cómo vamos a seguir el proceso. Esta primera etapa será una carga de datos, después los llamaremos uno por uno a los beneficiarios”, agregó Becerra, quien dijo que no está definido el emplazamiento de las futuras viviendas. “Sí puedo asegurar que hay muchos municipios que ya tienen la disposición de la tierra para construir”, despejó las dudas.
En agosto el Gobierno va a anunciar cuándo comienza la construcción y es importante para los adjudicatarios saber que retomarán el pago de las cuotas una vez que estén habitando sus viviendas.
Becerra se despidió lamentando que “hoy estamos en una situación difícil, no podemos abrir las inscripciones para todos los sanluiseños, pero esta gente que comenzó a pagar en 2011 tiene prioridad, porque así lo sintió el Gobernador desde que dejó su cargo en 2015. Ha dicho, ‘vamos a cumplir con ellos’, así que ha comenzado ese tiempo de cumplir”.