AVANZA UN PROYECTO DE LEY PARA MEJORAR EL SISTEMA ELECTORAL Y EL TRASPASO DE MANDO EN LA PROVINCIA

Compartí

La Cámara de Senadores dio media sanción a la conformación de una comisión que tratará ambos temas y ahora quedará en manos de Diputados la aprobación definitiva. El objetivo es lograr procesos electorales más eficientes y asegurar que las transiciones de gobierno sean transparentes y prioricen el bienestar de los sanluiseños, algo que no pasó tras el triunfo de Claudio Poggi.

Este martes, el Senado provincial, por unanimidad, dio media sanción a la creación de una Comisión de Análisis del Sistema Electoral y Protocolo de Traspaso de Mando. Este organismo estará encargado de evaluar el régimen electoral vigente y proponer mejoras que garanticen mayor transparencia y eficiencia en los procesos electorales. El proyecto de ley, que ahora pasará a la Cámara de Diputados para su revisión y posible aprobación definitiva, busca modernizar las herramientas democráticas y abordar la dispersión normativa existente en la legislación electoral de San Luis.

La Comisión estará conformada por representantes de las cámaras de Diputados y Senadores, y también miembros del Poder Ejecutivo. A su vez, podrá convocar a diferentes actores sociales y políticos de la provincia, como partidos, miembros del Poder Judicial, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales, provinciales y municipales, intendentes, asociaciones civiles, colegios profesionales, y universidades públicas y privadas.

El proyecto propone que la comisión abarque el análisis del régimen electoral provincial y municipal, la implementación de sistemas como el voto electrónico y la boleta única de papel, y la confiabilidad de los padrones electorales. Además, la comisión trabajará en un protocolo de traspaso de mando para garantizar una transición ordenada, transparente y previsible entre administraciones, y principalmente que no perjudique a los ciudadanos.

El senador por Pueyrredón, Martín Olivero, destacó la importancia de la diversidad ideológica dentro de la comisión para enriquecer el trabajo y asegurar que las soluciones sean integrales y representativas: “En la conformación de la comisión, seguramente no todos los integrantes tendrán la misma línea ideológica, ni militarán políticamente en los mismos espacios. Esa será entonces la circunstancia que enriquezca el trabajo final, con miradas diversas que busquen las mejores herramientas electorales para los tiempos venideros, y las más acordes, transparentes, democráticas y confiables a los mismos”.

El senador también subrayó la importancia de realizar esta reforma en un año no electoral, para garantizar transparencia a los sanluiseños y evitar cualquier sospecha de manipulación de las reglas del juego con fines electorales. “Lo proponemos este año porque no es electoral. No modificamos una ley pensando en ganar una elección, no somos así”, afirmó Olivero.

Redacción