AVANZA LA CREACIÓN DEL NUEVO MUNICIPIO EN EL DEPARTAMENTO BELGRANO
El 1º de julio se llevó a cabo en la sala de reuniones de Casa de Gobierno la presentación del anteproyecto de ley para su creación. Abarcará la zona comprendida entre La Punta y Villa de la Quebrada.
El departamento Belgrano tendrá un nuevo municipio, que abarcará la zona entre La Punta y Villa de la Quebrada. Respecto a esta iniciativa, el director de Asuntos Municipales del ministerio de Gobierno, Gonzalo Amondarain, detalló que “incluirá a Suyuque Nuevo, Los Molles, El Milagro y La Loma. No toca los ejidos municipales de Villa de la Quebrada, ni de la ciudad de La Punta”.
“El incremento demográfico que ha tenido la zona no ha ido acompañado de una planificación en cuanto a infraestructura pública, al trazado de calles internas, a la provisión de los servicios básicos, a las normativas de construcción, entre otras exigencias que de haber un estado municipal que se ocupe de ellas, por supuesto que clarificaría la situación por la que atraviesan hoy los vecinos de ese territorio”, señaló Amondarain.
El director de Asuntos Municipales explicó que el proyecto de ley “básicamente es traer una respuesta jurídica y política a esa realidad, consumada por el importante crecimiento demográfico que ha tenido la zona. Vinimos a dar una respuesta a los pedidos de los vecinos”.
Respecto a los habitantes de la zona, Amondarain explicó que, si bien aún no hay información detallada del Censo 2022, estiman que viven cerca de 3.000 personas, “pero es importante destacar que los datos del Censo 2022 por departamento sí los tenemos y en base a ellos pudimos analizar que Belgrano es el que más crecimiento poblacional ha tenido, con una variación relativa de 40,1%. Nosotros deducimos que ese crecimiento se da especialmente en la zona en la que queremos que haya un nuevo municipio”.
“Esa variación relativa está 15 puntos por encima de la media de crecimiento provincial y 25 puntos por encima de la media nacional, con lo cual entendemos que es necesario concentrarnos en llegar con una política activa, para solucionar los diferentes conflictos que se suscitan por la desorganización política y jurídica de la zona”, concluyó el funcionario.