LA COMISIÓN PROVINCIAL DE SANIDAD ANIMAL AVANZA CON NUEVAS PROPUESTAS
Sostuvieron un encuentro en el que abordaron estrategias para promover la vacunación contra la aftosa, evaluaron el estado de situación de la plaga de langosta y aprobaron la conformación de la Mesa de Zoonosis.
El ministerio de Desarrollo Productivo albergó un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), con representantes de sociedades rurales de distintas regiones de San Luis. Previamente, la Mesa Técnica de la Comisión había hecho lo propio bajo una modalidad virtual, con asistencia de destacados referentes de los centros ganaderos provinciales.
En esta ocasión, Coprosa trató la evolución de la campaña de aftosa, tras la necesidad de nuevas resoluciones para promover su vacunación, la evaluación de un informe de alerta y monitoreo sobre la plaga de langosta y la conformación de la Mesa de Zoonosis Provincial.
Javier Bartolomei, ingeniero del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), remarcó la importancia de estar alertas sobre posibles avances de la plaga de langosta. Más allá de que las bajas temperaturas limitan su desarrollo, son insectos que pueden provocar daños fuertes en cultivos y pastizales naturales. Por eso, remarcó lo fundamental de trabajar con el Gobierno en su detección temprana.
Las autoridades de Senasa también informaron sobre el cierre de la primera campaña 2024 de vacunación contra la aftosa. En ella, detectaron una baja del stock bovino de aproximadamente 60.000 cabezas, motivado principalmente por la falta de recuperación del pastizal luego de tres años con precipitaciones inferiores a lo normal en varias regiones de San Luis.
Como novedad, presentaron una nueva estrategia de vacunación para todo el país, que establece la eliminación de la categoría novillos para el segundo semestre de la campaña. Esto, sumado a la eliminación de la segunda dosis previo al movimiento de terneros en la 1° campaña de 2024, contribuirá a disminuir los costos de vacunación en aquellos establecimientos que poseen ambas categorías.
Para finalizar, todos los miembros que participaron de la reunión aprobaron la propuesta de Senasa de conformar una Mesa de Zoonosis, que tendrá la misión de diagramar un trabajo interinstitucional para resguardar a la comunidad del riesgo de transmisión de enfermedades desde los animales a los humanos.
El encuentro fue presidido por el director de Desarrollo Agropecuario, Gustavo del Bosco, y contó con la presencia del director regional de Senasa La Pampa-San Luis, Ezequiel Fernández, la nueva supervisora provincial, Daiana Celi, el médico veterinario Mauro Ledesma, y delegados de las sociedades rurales de San Luis, Río Quinto, del Norte y del Valle del Conlara.