EL POLICLÍNICO DE VILLA MERCEDES TENDRÁ CUATRO ETAPAS DE RECONSTRUCCIÓN

Compartí

El Gobierno provincial tiene en marcha una obra para poner en óptimas condiciones al segundo hospital más grande de San Luis. Luego de renovar la planta baja, ahora se concentrarán los trabajos en la planta alta y los espacios exteriores.

El hospital ‘Juan Domingo Perón’ de Villa Mercedes comienza a renacer. Luego de varios años de deterioro ininterrumpido, el Gobierno provincial comenzó su reconstrucción. El gobernador Claudio Poggi inauguró este jueves la planta baja del complejo donde se encuentran los servicios de quirófanos, la unidad de terapia intensiva (UTI) y el área de internación y anunció que se vienen cuatro etapas más para dejarlo en óptimas condiciones.

Desde la fase uno a la tres, el proyecto de remodelación se concentrará en el primer piso y la última se desarrollará en el exterior del establecimiento. Cabe señalar que la primera etapa de esta nueva obra en el hospital mercedino se realizará con fondos propios y luego se añadirá lo recaudado de la venta del inmueble donde actualmente funciona la Casa de San Luis, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que será reubicada en un edificio más funcional. El trabajo escalonado permitirá que a medida que avancen las obras, los diferentes servicios puedan comenzar a funcionar sin tener que esperar a que la totalidad esté terminada.

Primera etapa: más quirófanos y una terapia intensiva renovada

En esta fase, en la que se intervendrán 1.700 metros cuadrados, refaccionarán el sector existente de quirófanos. Una vez terminada la obra quedarán disponibles siete quirófanos, cada uno con su equipamiento completamente nuevo. Para ello se renovarán todas las instalaciones, principalmente climatización, electricidad y gases medicinales. Además, habrá nuevos pisos, cielorrasos y revestimientos y se pintará toda el área completa. La obra implica la sustitución de la totalidad de la carpintería, las ventanas serán de aluminio y las puertas interiores principalmente de acero inoxidable.

También se reconstruirá completamente el sector de la unidad de terapia intensiva. Se reemplazarán cielorrasos, pisos, revestimientos, carpinterías e instalaciones como climatización, electricidad y gases medicinales. Una vez completada la ejecución, el sector contará con trece camas generales y cuatro para aislados respiratorios.

Segunda etapa: servicios de cirugía, clínica médica y área de endoscopia

Para el servicio de cirugía se remodelarán trece habitaciones existentes, que ofrecerán capacidad total para 19 camas. Tres de las habitaciones serán equipadas para personas con movilidad reducida. Se intervendrán los espacios de estación de enfermería, demás servicios y se ejecutarán todas las instalaciones nuevas, principalmente climatización, electricidad y gases medicinales. La reforma también abarca pisos, cielorrasos, revestimientos y pintura. Igualmente se sustituirá la totalidad de la carpintería por piezas nuevas de aluminio.

En cuanto a clínica médica remodelarán siete habitaciones para una capacidad total de doce camas. Dos de las habitaciones serán equipadas para personas con movilidad reducida. Se mejorarán íntegramente los espacios de la estación de enfermería y el resto de los servicios del sector. En los trabajos pulirán los pisos existentes, se reemplazarán carpinterías, repararán cielorrasos y renovarán las instalaciones como climatización, electricidad y gases medicinales.

Para endoscopía se intervendrá íntegramente el sector de depósitos, montacargas e incinerador para transformarlos en un quirófano específico para esta especialidad. Para ello se repararán a nuevo cielorrasos y revoques, se colocará piso y revestimiento vinílico, además de ejecutar todas las instalaciones nuevas acordes al uso requerido.

Tercera etapa: consultorios médicos, enfermería y esterilización

Esta fase implica intervenciones en 1.800 metros cuadrados. Se trabajará en las dos alas que están enfrente del edificio. El sector donde antiguamente funcionaba la internación de especialidades quirúrgicas será remodelado para dar lugar a nuevos consultorios médicos. Para ello retirarán los revestimientos de las circulaciones, arreglarán cielorrasos, reemplazarán los pisos y revestimientos, se realizará la pintura completa del sector y el ajuste de todas las carpinterías. Mientras que en el sector de consultorios existentes se harán refacciones de pisos, cielorrasos y carpinterías y se cambiarán las instalaciones.

En el sector de enfermería también habrá nuevas instalaciones, revestimientos, alacenas, bajo mesadas, bachas y griferías. En tanto en esterilización se concretará lo mismo, especialmente en la parte eléctrica y acondicionarán carpinterías, pisos, cielorrasos y pintura completa.

Cuarta Etapa: tratamiento de espacios exteriores

En la última fase refaccionarán los estacionamientos, las circulaciones y accesos vehiculares. Adecuarán los desagües pluviales para evitar posibles inundaciones por precipitaciones y el anegamiento del suelo y se harán trabajos de mantenimiento general en el edificio de Anatomía Patológica. Los arreglos también abordarán cierres perimetrales, accesos y las mejoras necesarias en el sistema de luminarias.

Redacción