EL GOBERNADOR PARTICIPÓ DEL ACTO POR EL 10° ANIVERSARIO DEL COMPLEJO PENITENCIARIO ‘PAMPA DE LAS SALINAS’

Compartí

El centro de detención ubicado en La Botija lleva una década al servicio de la seguridad en San Luis. Poggi entregó móviles que facilitarán la labor diaria del personal que trabaja en una zona de difícil acceso y alejada de los conglomerados urbanos.

El complejo penitenciario II ‘Pampa de las Salinas’ fue pensado y diseñado con criterios de modernidad para garantizar todos los derechos humanos de los internos. Se construyó en un predio de 42 hectáreas en cercanías al paraje La Botija, en el departamento Ayacucho, y fue el propio gobernador Claudio Poggi quien lo inauguró el 18 de julio de 2014, hace ya 10 años. Allí trabajan 269 personas, que este jueves lo recibieron con mucho afecto y dispuestos a celebrar la década de vida que lleva el centro de detención.

Por eso a exactamente 10 años de su puesta en funcionamiento, el Mandatario llegó a ‘Pampa de las Salinas’ para participar del acto por el aniversario. La actividad fue la primera de una extensa lista que Poggi llevará adelante en la jornada como parte de la gira institucional con la que recorre toda la provincia y que lo llevará también por Talita, Lafinur y la Villa de Merlo.

A las 7:30 el colectivo que traslada al Gobernador y su gabinete salió desde Casa de Gobierno rumbo al norte de San Luis. Luego de recorrer unos 210 kilómetros arribó al complejo. Lo esperaban la Directora General del Servicio Penitenciario Provincial, Karina Mantelli, y el Vicedirector, Juan Carlos Serrano. Junto a la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, se trasladaron hasta la Plaza de Armas ‘Virgen del Carmen’ para comenzar el acto.

Uno de los oradores fue justamente Serrano, quien aseguró que el acto “es una forma de tener presente la institucionalidad, porque como bien lo dijo el señor Gobernador, la que cumplió 50 años fue la institución, el Servicio Penitenciario. Las instituciones se enaltecen todos los días, trabajando. Algo fundamental luego de ocho años de vivir un período nefasto. Cuando llegamos aquí, encontramos una institución devastada, incluido el personal que la integra, que estaba totalmente marginado, pisoteado”.

Serrano dijo que “si no hay seguridad, no va a haber trabajo, que es importantísimo para la reconstrucción del tejido social. El año pasado hubo 20 internos inscriptos para estudiar, este año tenemos 200. Y eso es un logro, porque hay un equipo que trabaja intensamente en la revinculación,  fue una tarea titánica, especialmente en materia de educación. Hemos cambiado las unidades para que tengan aulas más amplias. Estamos dándole la posibilidad a esa persona que ingresó por cometer un delito, que al momento de salir tenga herramientas para desenvolverse. Porque si no, vuelve a cometer delito, vuelve a reincidir. Nuestro objetivo es bajar la tasa de reincidencia”.

La actividad protocolar incluyó el descubrimiento de una placa y la entrega de reconocimientos al personal que trabaja en el centro. El Gobernador entregó además dos cuatriciclos a la institución. Estas unidades facilitarán la tarea de los agentes penitenciarios de este complejo de máxima seguridad, que está alejado de los centros urbanos.

Redacción