CON EL NUEVO SERVICIO DE NEFROLOGÍA, SAN LUIS ESTÁ A UN PASO DE REALIZAR TRASPLANTES RENALES
El equipamiento incorporado al Hospital ‘Ramón Carrillo’ y la capacitación de su personal derivó en la creación de una Unidad de Trasplantes que mejorará la calidad de vida de miles de puntanos.
“Estamos transformado vidas, una a la vez”. Esa frase cerró un video institucional del acto que el gobernador Claudio Poggi encabezó este miércoles en el Hospital ‘Ramón Carrillo’, y que resume el anhelo que el Primer Mandatario tuvo en 2014: que la provincia cuente con una moderna Unidad de Trasplantes renal para que los pacientes que sufren una enfermedad renal crónica puedan tratarse y recuperarse íntegramente en San Luis. En lo que va del año el centro médico incorporó tecnología de punta y capacitó a su personal para darle marcha a un completo servicio de Nefrología, que, entre otros beneficios, permite que los pacientes que precisan de una evaluación pre trasplante se realicen los estudios en apenas un día y medio, cuando antes tenían que sufrir el desarraigo a otras provincias y esperar, en algunos casos, hasta dos años.
“Allá por el 2014 el Gobernador, en su gestión, le pedía al ministro de Salud de aquel entonces, Gastón Hissa, que desarrollara una unidad de trasplante y no pudimos ver realizado ese sueño. Usted hablaba de un plan maestro a 10 años, hasta 2024, para los próximos 50 años. Esa frase me quedó grabada. Estamos en el 2024, estamos a tiempo, y esto va a ser para los próximos 50 años. Así que el agradecido soy yo, a usted Gobernador, a los trabajadores, porque sin ellos esto no sería posible. Para mí es un privilegio de poder realizar un sueño que tuvo el Gobernador”, mencionó Adolfo Sánchez de León, director Ejecutivo del Hospital, en su discurso de apertura.
“Los trasplantes va a representar un gran salto positivo en nuestro sistema de salud pública. Un gran salto. Por supuesto en beneficio de los cientos de ciudadanos que padecen una enfermedad renal crónica grave. Por eso quiero felicitar a todos los que han contribuido para que esto se vaya transformando en una realidad”, remarcó Poggi, y recordó que hace diez años, cuando le informaron los números y estadísticas de la enfermedad no dudó en generar un proyecto que pusiera a San Luis a la vanguardia del tratamiento de enfermedades renales crónicas, pero que su mandato terminó y sus deseos quedaron truncos.
“Perdimos ocho años y medio. Perdió el pueblo de San Luis. Perdieron los enfermos que padecen los problemas graves. Por eso me alegro muchísimo que hoy estemos aquí y mi presencia acá es para darle todo el respaldo al proyecto de la Unidad de Trasplante Renal, todo el espacio, todo lo que necesiten”, le aseguró al auditorio de médicos, enfermeros y profesionales que lo escuchaban.
Y el Gobernador no pudo guardarse su nuevo anhelo, un nuevo sueño: “¿Saben cuál es? Poder juntarme en una mesa, en un café o una juntada, con un ciudadano trasplantado, con el médico que hizo la ablación en el hospital de la provincia y con el médico que hizo el trasplante en el hospital de provincia. Y emocionarnos juntos por la vida que se salvó por ustedes, médicos y enfermeros”.
El acto, que se celebró en el primer piso del centro médico, contó con la participación del director Médico de Incucai, Alejandro Yankowski, y la directora Científico Técnica de Incucai, Liliana Bisigniano.
“Muchas gracias por haber convocado al Incucai para poder conocer desde el aspecto técnico las capacidades que el hospital tiene en términos de equipamiento y tecnología, como así también del recurso humano. El Incucai tiene dos desafíos: uno es la accesibilidad a la lista de espera de todos los pacientes que requieran un trasplante, y para esto hace falta dos cosas. Por un lado que pacientes de una provincia puedan contar con un programa de trasplante para acceder a la lista de espera fácilmente y que no tengan, como decíamos, trasladarse a otra provincia con todo lo que implica. Y por el otro que esa provincia, en un círculo virtuoso, tenga la capacidad de generar donantes para dar respuesta a esa lista de espera. Bueno, para esto fuimos convocados, y obviamente está a la visita que cumple ampliamente los requisitos que las normas que están vigentes en Argentina exigen para habilitar un programa de trasplante”, celebró Bisigniano, y adelantó que “en breve el Hospital y San Luis va a poder contar con ese programa de trasplante y respecto a los pacientes va a haber muchos más pacientes que digan ‘siento que me cuidan, que acá me cuidan’”.
Tanto Poggi como Jorge Ochoa, jefe de CUCAI San Luis, insistieron en la necesidad de generar una campaña que fomente la donación de órganos como un acto de amor. “Necesitamos también tener un donante. Yo este enaltezco la figura del donante también, porque es una persona que hay que buscar, que perdió su vida y que a veces necesitamos de ese acto altruista para que otras personas puedan seguir viviendo”, dijo Ochoa.
“Si hay un donante en San Luis la prioridad está dentro de la jurisdicción, entonces: si tenemos el donante, si tenemos un equipo para la ablación respectiva y si tenemos la Unidad de Trasplante ¡Bingo!, cerramos el círculo y queda todo en San Luis. Esto va a ser un paso enorme, los felicito nuevamente”, cerró el Primer Mandatario.