LA REGIÓN DE CUYO AVANZA EN LOS CONTROLES FITOSANITARIOS
Funcionarios de San Luis, San Juan y Mendoza se reunieron en busca de fortalecer la cooperación regional en los controles de los puestos limítrofes.
Los representantes de los controles fitosanitarios fiscales de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis se reunieron para trabajar en conjunto con el objetivo de unificar los criterios para toda la región de Cuyo. También durante el encuentro destacaron la importancia de la colaboración entre las provincias en materia de políticas sanitarias y hablaron sobre las diferentes realidades económicas e identificaron las necesidades específicas de cada región.
Mientras que Mendoza lleva años trabajando en planes de lucha fitosanitaria; San Luis, que tiene una menor producción frutihortícola, sufrió el hecho de que la gestión anterior no le haya dado importancia a estos controles fundamentales en los puestos limítrofes. Por eso, los funcionarios del ministerio de Desarrollo Productivo reconocieron la necesidad de proteger a la provincia de plagas tanto animales como vegetales, y “se subrayó la importancia de implementar un control fiscal integrado que considere aspectos económicos regionales y asegure el pago de impuestos y el control de cargas”, señalaron.
La dirección de Fiscalización y Control, perteneciente al ministerio de Desarrollo Productivo, se comprometió a visitar la provincia de Mendoza para estudiar la posibilidad de replicar en San Luis el modelo de erradicación de la mosca de los frutos que allí utilizan. Este método, que libera machos estériles para impedir la reproducción de la mosca, se considera mucho más eficaz y podría proporcionar una protección adicional a los productores de San Luis, quienes actualmente solo dependen de fumigaciones y pulverizaciones locales.