LA COMISIÓN BICAMERAL EVALÚA FORMAR PARTE DE LA FEDERACIÓN DE CONCEJOS DELIBERANTES
Representaría a los municipios que no tienen Concejo Deliberante para lograr una estandarización de las ordenanzas en la provincia, mejorar la calidad legislativa y fortalecer la institucionalidad.
La Comisión Bicameral Permanente de Control de Legalidad de Ordenanzas se reunió con la secretaría de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, que le propuso formar parte de la Federación de Concejos Deliberantes.
José Giraudo explicó que la iniciativa busca estandarizar ordenanzas y unificar pautas. A medida que fueron sumándose miembros a la Federación, mencionó como ejemplo las diferencias identificadas entre las localidades. Dentro del organismo, la Comisión Bicameral del Poder Legislativo representaría a los municipios que no tienen Concejo Deliberante.
Este proyecto gubernamental estará acompañado por capacitaciones en técnica legislativa, en función de que los concejales se mantengan actualizados y puedan legislar sobre las nuevas realidades emergentes. También reforzará la transparencia y logrará una mayor difusión de las ordenanzas para facilitar su acceso a vecinos y visitantes.
La Federación contará con un presidente, un vicepresidente y siete comisiones de trabajo, las cuales se elegirán por sorteo y trabajarán permanentemente manteniendo encuentros virtuales para intercambiar opiniones. Todos los miembros se reunirán periódicamente para emitir sugerencias y recomendaciones acerca de temas en común.
La diputada Verónica Causi valoró el interés por incluir a la Comisión Bicameral, ya que permitirá visibilizar problemas específicos de los municipios y aumentar la capacidad de respuesta con el apoyo de los demás legisladores.
Giraudo subrayó que el espacio será institucional y colaborativo, independientemente del color político de los integrantes. Nancy Albornoz, legisladora por Belgrano, destacó la importancia de tratar estas cuestiones objetivamente.
“Es fundamental trabajar en cooperación y construir redes sólidas para promover políticas provinciales que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos de manera integral”, afirmó Maia Loredo, diputada por Pedernera.