LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL VOLVIÓ A CAER EN JULIO MÁS DE UN 18%

Compartí

Las transferencias automáticas giradas por el Estado Nacional registraron una caída interanual del 18,5% en términos reales. De esta manera continúa la tendencia de los meses del primer semestre del año. Incluso, los importes percibidos fueron menores que los ingresados en valores nominales en mayo y junio.

San Luis registró una caída de la Coparticipación Federal en julio de un 18,5%. “Un dato no menor que grafica esta merma en términos económicos, es que se viene produciendo mes a mes una disminución en la recaudación nominal. Es decir, que el ingreso del mes de julio fue menor que lo percibido en junio y en mayo, y en la comparativa interanual también se evidencia una caída en términos reales al igual que el comportamiento registrado del semestre pasado”, explicó Eugenia Sosa Herrera, directora provincial de Finanzas y Recursos.

La funcionaria también explicó que la coparticipación a las provincias deriva de la recaudación de impuestos nacionales que se efectiviza a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). “Es decir que su evolución depende directamente del comportamiento de la recaudación de los mismos, principalmente del Impuesto al Valor Agregado y de Ganancias, ya que ambos conforman una proporción que supera la mitad de la recaudación nacional y, por ende, forman parte importante de la masa coparticipable a provincias. Ambos impuestos registraron una caída interanual en términos reales”, precisó.

Asimismo, recalcó que la disminución de la recaudación nacional responde principalmente a la caída del consumo y de la actividad económica, cuestión que impactó en la conformación de la masa coparticipable a las provincias.

Redacción