EL SENADO APROBÓ LA ADHESIÓN DE LA PROVINCIA A LA CÉDULA ESCOLAR NACIONAL
El proyecto busca la creación de un registro de todos los chicos de la provincia en edad de escolaridad obligatoria para asegurar que se encuentren en las aulas y generar políticas que combatan la deserción escolar. Ahora pasó a Diputados.
Todas las manos arriba en el Senado provincial para aprobar la Cédula Escolar Nacional, una ley propuesta por el gobernador Claudio Poggi.
Este martes, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la adhesión de la provincia a la Ley 27.489 de Cédula Escolar Nacional. Se trata de un proyecto enviado por el Ejecutivo provincial a la Legislatura que forma parte del paquete de medidas de gobierno que presentó Claudio Poggi para mejorar el sistema educativo y garantizar que todos los chicos y jóvenes de la provincia estén en las aulas.
El proyecto tiene como objetivo identificar a los menores en edad de escolaridad obligatoria que se encuentran fuera del sistema educativo, ya sea porque nunca ingresaron o porque habiendo comenzado no continuaron, para luego implementar acciones que permitan incorporarlos. También capacitar equipos interdisciplinarios que promuevan la inclusión y permanencia de los estudiantes, y faciliten el acercamiento y la inscripción en los establecimientos educativos de toda la provincia.
El senador por Ayacucho, Diego García, explicó la importancia de la adhesión de San Luis a este programa nacional, que se creó “dada la altísima tasa de deserción escolar, agudizada en la pandemia de Covid-19 para atender la urgencia de implementar y actualizar herramientas que permitan prevenir, reducir y combatir este flagelo”.
Este programa permitirá también mantener un registro detallado de la historia académica de todos los estudiantes a través de la plataforma provincial 3.0 y el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), con aspectos personales, socioeconómicos, de asistencia y desempeño escolar de cada alumno.
Con estos datos se podrá desarrollar un sistema de alerta temprana (SAT) para identificar señales problemáticas a tiempo y poder intervenir. Los SAT son una herramienta recomendada por organismos especializados para proteger las trayectorias escolares y prevenir el abandono escolar. Están diseñados para identificar a estudiantes en riesgo y a quienes ya dejaron de asistir a la escuela, y permiten organizar acciones específicas para evitar que se llegue a ese punto.
Los SAT identifican factores que anticipan el abandono, como inasistencias reiteradas, problemas de rendimiento o bajo sentido de pertenencia. También controles sanitarios incompletos o la falta de vacunas del calendario nacional obligatorio, para poder intervenir tempranamente.