FIRMARON UN ACUERDO QUE PERMITIRÁ CONVERTIR A MÁS SANLUISEÑOS EN DUEÑOS DE SUS HOGARES
El convenio con el Colegio de Agrimensura de San Luis apunta a regularizar la situación de adjudicatarios de viviendas sociales que no pueden escriturar porque no cuentan con el plano de mensura. Además de sumar al ordenamiento territorial, quitará un obstáculo para que más habitantes puedan acceder al programa ‘Escriturá tu Casa’.
Hugo Rossi, director de Vivienda y Regularización Dominial, dijo que, en esta gestión el Gobierno aspira a convertir a muchos sanluiseños en propietarios de sus hogares. Para dar continuidad a la política ‘Escriturá tu Casa’, este martes el gobernador Claudio Poggi sostuvo un encuentro con el presidente del Colegio de Agrimensura, Pablo Da Rold, con quien firmó un acuerdo marco. Permitirá “que los planos de mensura que se realicen colaboren en la escrituración de las viviendas de personas que, hasta hoy, no la tienen. Esto permitirá regularizar, dar el primer paso para luego posibilitar la escrituración”, resumió el ingeniero agrimensor Da Rold.
“Muchas veces hay adjudicatarios que residen en una vivienda de la que todavía no pueden tener su escritura o los impuestos a su nombre –continuó Da Rold–. Para que eso se pueda lograr hace falta, como requisito fundamental, tener un plano de mensura, que en este caso está asociado a los diferentes barrios de la provincia, no solamente de la ciudad”.
En esta primera etapa “vamos a hacer unas 700 parcelas, unos primeros nueve o diez barrios”, contó. Pero el convenio deja la puerta abierta para incorporar nuevos barrios a medida que lo soliciten desde Vivienda, agregó.
Da Rold refirió que el convenio comprende “cualquier plan habitacional que tiene el Gobierno de la provincia, independientemente de la jurisdicción, pueden ser municipales, provinciales o, en algunos casos, hasta barrios nacionales”. Estimó que la semana entrante estarían en condiciones de comenzar las tareas de campo.
“Hemos dado un paso más en esta política de Estado que es ‘Escritura a tu Casa’ –confirmó Rossi con satisfacción al concluir la reunión–. Nos encontramos con muchos barrios que no tienen los planos de mensura. Por lo tanto, sus terrenos todavía no están escriturados a nombre del Gobierno de la provincia. Para facilitar aún más el procedimiento de escrituración de viviendas sociales, se consideró necesario firmar este convenio marco que con el Colegio de Agrimensura para iniciar las tareas de relevamiento y mensura de cada uno de estos de estos barrios donde se han construido viviendas sociales, en toda la provincia”.
“Definimos que queremos una provincia de propietarios. Para ello, tenemos que asegurar el acceso al derecho a la propiedad y la seguridad jurídica de cada una de las familias adjudicatarias que hayan cancelado su vivienda. Por lo tanto, hemos iniciado este procedimiento de ‘Escriturá tu Casa’ a través de la remoción de obstáculos y la aceleración de los trámites”, resumió Rossi.
Ya han entregado más de 1.000 escrituras y lo que faltaba para completar este programa era resolver situaciones como las de aquellos terrenos que todavía no están en poder del Gobierno de la provincia, para los que hay que hacer la mensura. Esto servirá para que aquellos adjudicatarios que tienen su contrato de adjudicación y han cancelado su vivienda, tengan su terreno mensurado y, a partir de ahí, puedan hacer la escrituración.
El paso que sigue, refirió Rossi, es establecer un convenio con los intendentes. “Vamos a sumar al programa ‘Escriturá tu Casa’ a los jefes comunales a través de este tipo de tareas, en las cuales la Provincia aportará las mensuras y las escrituras de las viviendas, y los municipios van a tener que colaborar en cuanto a datos específicos sobre los terrenos”, explicó.
El funcionario dijo que no hay información detallada sobre la cantidad de propiedades que están en situación irregular en cuanto a terrenos que no están en poder del Gobierno. “No está dimensionado, porque no hay datos. Son muchos más de 700, y posiblemente van a ir apareciendo. Por eso también vamos a comprometer a los intendentes, los vamos a sumar, para que nos aporten los datos que hacen para relevar todos los terrenos en donde se han construido viviendas sociales en sus respectivas localidades para poder incorporarlos a este proceso de regularización y ordenamiento territorial”, informó.