EQUIPARARON EL BENEFICIO ENTRE LOS PREVENTORES QUE PATRULLAN LAS CALLES
Lo anunció el gobernador Claudio Poggi en un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, este miércoles al mediodía. Todos los que patrullan la calle pasarán a cobrar $400.000 a partir de agosto.
“El vecino los ve y siente que no está solo, la tarea de ustedes es enorme”, les dijo Poggi a los preventores. Este miércoles, en un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Claudio Poggi les dio una buena nueva a los preventores (ex Seguridad Comunitaria) que recorren las calles de ciudades y localidades de la provincia: su beneficio quedará equiparado con el de sus pares que realizan tareas similares. A partir de ahora, cobrarán $400 mil. Antes, un grupo de preventores cobraban $220 mil.
“Es una cuestión de justicia: la tarea de patrullaje implica andar al sol, con viento, con frío, en días como hoy. El vecino los ve y siente que no está solo. La tarea de ustedes es enorme”, afirmó el Primer Mandatario.
Uno de los objetivos de la actual gestión es la lucha contra la inseguridad, ratificó Poggi. “Como gobernantes, como servidores públicos, tenemos que abordar esto para devolverle la tranquilidad a la sociedad. ¿Quién invierte cuando hay inseguridad? ¿Quién amplía su comercio? ¿Quién instala una fábrica cuando se sabe que un día pone una máquina y al otro día la robaron? La seguridad está íntimamente vinculada con la posibilidad de tener trabajo. El trabajo dignifica, ordena la familia, el barrio”, consideró el Gobernador.
Además, destacó la capacitación realizada. “Es algo que no se los quita nadie, es un capital que ustedes se llevan”, les dijo y detalló que hay 897 preventores que patrullan que pasaron por la instancia formativa y otros 300 que están en proceso de aprendizaje, lo que contabiliza, en total, unos 1.200 los preventores que han sumado saberes.
La decisión de la equiparación en el beneficio, según explicaron las autoridades, es un premio al esfuerzo particular que realizan en su tarea diaria, consolidada con la capacitación realizada como parte del Plan Integral de Seguridad.
En el acto, desde la cartera de Seguridad detallaron que el programa de la formación incluyó primeros auxilios, marco legal de los trabajadores que hacen tareas de prevención, sus responsabilidades y funciones, observación e información, defensa personal y seguridad vial. La formación incluye una parte práctica y otra teórica, además de un examen integrador y un certificado.
“Empezamos a hablar de la necesidad de las patrullas urbanas para distinguirlas de quienes estaban cumpliendo otra tarea dentro de edificios públicos. En la tarea de preventor hay que caminar, cumplir rotativos, estar de tarde o de noche con frío, con sol. No es lo mismo. Verdaderamente el interés del Ministerio es la seguridad pública y para eso necesitamos las patrullas y a nuestros preventores en la calle”, dijo la ministro Sosa.
Expresó, además, que durante la gestión anterior, el rol de este capital humano que hoy es parte del ministerio de Seguridad, estaba desdibujado. “Los preventores fueron encontrando su identidad, que esto de brindar un servicio a la comunidad, poner el cuerpo, estar cerca de la comunidad, saber escuchar, atender, buscar soluciones aún cuando no dependan de ustedes, pero sabiendo que hay más eslabones, que hay otros canales, como el centro, la Policía, el Ministerio y que son parte del sistema de seguridad”, refirió Sosa.
Con el bagaje que han construido desde la capacitación, las autoridades invitaron a los preventores a dar un próximo paso, entendiendo que la seguridad es un bien preciado y un servicio. Los alentaron a conformar cooperativas para brindar el servicio de seguridad en eventos privados u organizados por municipios, por ejemplo. “A esto lo conversaremos mejor en los próximos 30 o 60 días”, les dijo Poggi. Sosa refirió que esta posibilidad de trabajar en tareas de seguridad y prevención desde un modelo asociativista también será acompañado de capacitación.
Los gemelos Guillermo y Lucas Leyes son preventores viajaron desde Quines para estar en el acto en el Salón Blanco y expresaron su contento por la equiparación y su agradecimiento por la capacitación. Uno de los contenidos que abordaron fue la reanimación cardiopulmonar (RCP), que fueron muy útiles en un caso en el que le tocó intervenir, dijo Lucas. También se formaron en cuanto a cómo mediar en conflictos y accidentes. La equiparación “me pone contento, agradecemos al Gobernador”, expresó su hermano.
Cristian Quevedo también es del norte de la provincia, de Candelaria. “La venimos remando, estoy muy agradecido con el Gobernador” por la igualación del beneficio, dijo. Hace unos nueve meses, aproximadamente, que cumple este rol de preventor. “Mi tarea de patrullaje implica que tengo que mirar, observar. Me capacité, me gusta poder ayudar a los vecinos”, manifestó Cristian, quien se siente bendecido por vivir en una localidad tranquila. Su trabajo aporta a eso siga siendo así.
Silvana Gatica, otra preventora, está muy contenta por la noticia que dio el Gobernador. “Estoy más que feliz. Me capacité en RCP. Hoy hemos venido cinco de Candelaria, además de otros compañeros de San Francisco y Quines. Vemos lo que necesita la gente, en lo que podemos ayudar. La capacitación ha sido muy valiosa, muy linda”, aseguró, y expresó que, en caso de presentarse la oportunidad, continuará formándose.