QUEDARON HABILITADOS EL TRONCAL NORTE Y OTROS RAMALES DEL ACUEDUCTO SAN MARTÍN

Compartí

El gobernador Claudio Poggi inauguró la planta de filtrado y almacenamiento en la ruta provincial N°41, a tres kilómetros del cruce con la ruta N°40, en el departamento de San Martín. “Esta obra se abandonó porque lo había hecho el gobernador Poggi, vamos a seguir trabajando para que ustedes progresen”, dijo el Primer Mandatario.

La obra, que consistió en la refuncionalización del acueducto San Martín, tiene como objetivo garantizar el suministro de agua a la región. El acto contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto; el director de Infraestructura Hídrica y Energética, Rudy Comastri; el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán; el Gerente de Planificación de la sociedad estatal, Mauricio López, autoridades, productores, intendentes y vecinos.

Durante el acto, se firmó la cesión del acueducto y se entregaron 28 decretos de financiamiento público a emprendedores de la Región Norte Serrano – San Martín. Además, se presentó el Programa “Mi Próximo Paso” y se brindó asistencia técnica y sanitaria a pequeños productores.

Poggi destacó la importancia del acueducto para el desarrollo rural y la garantía de agua para la población. Con esta inauguración, se da un paso importante hacia el desarrollo y el progreso de la región.

La obra permite poner en funciones al Ramal Norte del acueducto San Martin, a ocho años de su construcción. Poner operativo al acueducto San Martin demandó activar los azudes, armar la planta de filtrado y por último poner en régimen los caudales y presiones a lo largo de 180 kilómetros del acueducto.

El Ramal Norte consta de tres troncales principales capaces de transportar caudales de hasta 180 litros/segundo, que posteriormente se derivan a siete ramales para llegar a localidades más alejadas. Los pueblos y parajes alcanzados por cada uno de los ramales son 22 en la extensión completa de este ramal.

Debido a la topografía irregular que posee el departamento San Martin es que se colocan a lo largo del acueducto más de 150 elemento de regulación de presión y causal, entre lo se encuentra válvulas reguladoras de presión, válvulas de aire y válvulas de limpieza, todo esto con el fin de garantizar un funcionamiento óptimo de las presiones y caudales hasta los puntos más alejados de los acueductos.

La importancia del acueducto radica en que en la zona es muy poca la cantidad de agua que se puede captar de perforaciones y que dichos pozos no poseen recarga, al encontrarse en su mayoría en macizos rocosos, por lo cual el acueducto garantiza la cantidad necesaria para su posterior potabilización para el uso de la población y de los productores agrícolas y ganaderos.

Redacción