HAY CONFORMIDAD CON EL OPERATIVO DE SEGURIDAD POR LA SEMANA DEL ESTUDIANTE

Compartí

El despliegue de recursos, tanto de la dirección de Prevención Ciudadana como de la de Gestión de Emergencias, fue satisfactorio. Estuvo cargo del ministerio de Seguridad, junto con la Policía de la provincia y finalizó el domingo a la medianoche.

En conferencia de prensa, Javier Salomón, director de Tecnología del ministerio de Seguridad, valoró el involucramiento de los jóvenes junto con sus tutores para contener el consumo de alcohol. Este resultado se replicó también a las fiestas clandestinas, que fueron mínimas.

El operativo inició el 16 de septiembre y finalizó el 22 a la medianoche. Se desarrolló una distribución de efectivos en toda la provincia, especialmente en la zona serrana y en espacios públicos, de aproximadamente 450 efectivos. La cantidad de vehículos que ingresaron en la localidad del Trapiche rondó los 10.129 vehículos y circularon 26.890 personas.

“La mayor afluencia de gente que tuvimos en la localidad del Trapiche fueron los días viernes y sábado. Hubo shows, actividades recreativas y, lo más importante de todo: no se registraron incidentes que requieran la acción policial”, afirmó el comisario inspector, Rubén Alcaraz, a cargo del operativo Semana del Estudiante.

El desarrollo táctico y preventivo que llevaron a cabo las patrullas fue eficaz, ya que trabajaron de manera rápida y efectiva, con la colaboración de protectores ciudadanos en zonas urbanas.

En el puesto número uno, que es el ingreso a la localidad, se incautaron casi 900 litros de bebidas alcohólicas y se labraron 18 actas en los controles de la alcoholemia. En el interior de la localidad, la coordinación con el personal de inspectores municipales fue muy eficiente: se labraron cuatro actas y las patrullas intervinieron en la vía pública evitando todo tipo de contacto o incidentes con los adolescentes.

“Realmente fue muy ameno el trato con los chicos. A veces arrojaban las bebidas. Logramos contabilizar, de acuerdo a los registros que tenemos en nuestro poder, 150 litros aproximadamente”, precisó Alcaraz.

Además, el Comisario agregó: “Conforme a la normativa que manejamos, la ordenanza 004 del municipio local nos facultaba para realizar el arrojo de la bebida alcohólica en presencia del infractor. Pudimos contar con la colaboración de los padres, quienes también presenciaban el operativo, en ocasiones sorprendidos de la situación porque las bebidas se ocultaban en algunos objetos. Sin embargo, creemos que representó un operativo que aportó en la faz educativa”.

En cuanto a la retención de vehículos y el operativo antidrogas, se realizó especialmente en el puesto de ingresos, a medida que se realizaban las requisas de los vehículos. Se llevaron a cabo siete procedimientos que arrojaron el decomiso de sustancias, en los que actuó la dirección General de Lucha contra el Narcotráfico.

Redacción