EL GOBIERNO DESEMBOLSARÁ $6.000 MILLONES PARA CUBRIR EL DÉFICIT DE DOSEP HASTA FIN DE AÑO

Compartí

Lo informó la ministra de Salud, Teresa Nigra. Ante una deuda acumulada de $4.000 millones, con una pérdida mensual de casi $1.000 millones y ante la imposibilidad de aumentar el aporte de los afiliados, el Ejecutivo ha resuelto esta medida, para no recortar las prestaciones. La Ministra dijo que estudian un plan, de cara al año próximo, para salir y revertir esta situación.

La ministra de Salud, Teresa Nigra, brindó este lunes una conferencia de prensa para poner en conocimiento a la ciudadanía en general, y de los afiliados en particular, el estado actual de la obra social del Estado provincial. Ante un déficit acumulado de $4.000 millones, con una pérdida mensual de casi $1.000 millones y ante la imposibilidad de aumentar el aporte de los afiliados, el Gobierno provincial resolvió hacer un aporte de $6.000 millones, para no recortar las prestaciones. La funcionaria dijo que estudian un plan, de cara al año próximo, para salir y revertir esta situación delicada desde lo financiero.

“DOSEP viene con un déficit acumulado de $4.000 millones, originado en un alto consumo de medicamentos y bajos aportes. Por ejemplo, el Plan de Inclusión tiene un aporte de $2.500 por persona y, en promedio, las contribuciones a la obra social son de $40 mil per cápita, mientras que el gasto promedio asciende a $60 mil per cápita, del cual, el 50% es gasto de medicamentos. Llevamos pagado en el transcurso del año alrededor de $2.200 millones por mes. Consideramos que a fin de año vamos a tener un gasto en medicamentos de $16.000 millones”, estimó Nigra.

Como no es posible aumentar los aportes de los afiliados, dado que ya fueron incrementados en 2022, cuando pasaron del 4% al 6%, el Gobierno provincial ha dispuesto poner $6.000 millones para cubrir el déficit acumulado. “DOSEP ya no tiene margen para disminuir los gastos en función de que en el primer semestre del año se ha hecho un incremento de los controles, sobre todo en la medicación ambulatoria. Se han tomado diferentes medidas, como es la aplicación del token, la auditoría, etc., por lo cual ha sido necesario, y el Gobierno así lo ha entendido, el aporte de estos $6.000 millones para poder cubrir el déficit”, explicó Nigra.

En lo que va del año, se acortaron los plazos de pago a prestadores: pasaron de 60- 90 días a 30- 45 días, dijo. Y mencionó, además, que hubo un conflicto con el Círculo Médico, al que se le incrementó el valor de la orden de consulta en un 50%, y pasó de $8.000 a $14.000. “Esto ha contribuido a este déficit de la obra social, que el Gobierno va a cubrir con estos aportes”, consideró.

El déficit mensual es de casi $1.000 millones, y lo cubrirán con este aporte hasta fin de año. “El cálculo se ha hecho en noviembre porque diciembre, como tenemos los aportes del aguinaldo, se equilibra. Tenemos que tener en cuenta que a principios de año nos encontramos con una deuda de $7.900 millones que fue pagada en enero, febrero y marzo. Y después se ha ido incrementando el valor de las prestaciones en un mayor porcentaje que los aportes”, explicó.

Nigra dijo que estudian alguna alternativa para el año que viene. “Entiendo que el Gobierno va a tener que seguir aportando, porque si no, habría que aumentar el porcentaje de aporte de los afiliados y no tenemos margen para eso”, dijo la funcionaria.

En este momento, DOSEP tiene 124.000 afiliados, de los cuales 25.000 son del Plan de Inclusión, que tienen la contribución más reducida, de $2.500. Por lo cual, por esas 25.000 personas es imprescindible que el Gobierno provincial realice ese aporte extra.

Al respecto de las irregularidades que han detectado, algunas han sido en la emisión de recetas apócrifas. Nigra informó que están involucrados una médica y una farmacia de Juana Koslay, se les dio de baja como prestadores de DOSEP y está en trámite la denuncia penal en el juzgado de turno, a través de la Fiscalía de Estado. “La actuación de la médica era en acuerdo con la farmacia. Una afiliada, una persona mayor, con el token, fue asistida por su nieta. Ella detectó que en su lista de medicación que aparecía en la aplicación había remedios que la afiliada no tomaba. Hubo tres afiliados que tuvieron el mismo problema con la misma farmacia”, contó.

Explicó que el token se utiliza para verificar la identidad del afiliado y que no es la única obra social que la utiliza. “Somos una de las últimas obras sociales en poner en funcionamiento el token, también lo hacen los bancos. Es una herramienta que llegó para quedarse”, aseveró.

Redacción