EL GOBERNADOR PARTICIPÓ DEL ACTO POR LOS 40° AÑOS DE LA DIVISIÓN TOXICOMANÍA
Claudio Poggi acompañó a sus integrantes en un encuentro en el que también se conmemoraron 10 años de su jerarquización estratégica como Lucha contra el Narcotráfico.
La dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico se creó en 1984. Desde entonces, se ha ocupado de enfrentar uno de los desafíos más complejos y devastadores que afectan a nuestra sociedad: el narcotráfico. Este conflicto no solo es una amenaza para la seguridad pública, sino que también afecta gravemente al tejido social.
Con motivo de celebrar el 40° aniversario, se llevó a cabo un acto en el Salón ‘Malvinas Argentinas’ de Casa de Gobierno, en el cual se homenajeó a quienes han trabajado incansablemente en esta batalla, a la vez que se reflexionó sobre los logros obtenidos afirmando el compromiso con la seguridad y la honestidad de nuestra sociedad.
“Nuestros efectivos diariamente demuestran valentía y determinación en su proceder. En distintos procedimientos hemos incautado importantes cantidades de sustancias ilícitas y hemos llevado ante la Justicia a numerosos responsables de estos delitos. Estos resultados, el gran trabajo en equipo, la capacitación permanente, la predisposición de cada uno de ustedes, su profesionalismo y dedicación, son dignos de admiración y de reconocimiento”, valoró Carlos Salinas, director General de Lucha contra el Narcotráfico.
Además, Salinas manifestó: “Es importante recordar que esta lucha no es únicamente de nuestra institución. Es necesaria la colaboración de diversas instituciones y la participación activa de toda la sociedad. Sigamos formando lazos locales e interjurisdicionales para compartir información y recursos de modo que se lleve adelante una lucha más efectiva”.
El Primer Mandatario, cuando le tocó dirigir la palabra, anunció la vigencia de un decreto con competencias en el Poder Ejecutivo y describió sus tres primeros artículos. Se trata de un control o examen toxicológico obligatorio para todo el gabinete de funcionarios políticos del Gobierno de la provincia de San Luis.
Por otra parte, la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, expresó: “Nos ha tocado transitar días difíciles, días que nos han puesto triste el corazón tras la pérdida de un camarada en un flagrante delito. Vemos ya sin asombro la escalada de violencia en el mundo, en el país y también aquí, en nuestra sociedad. Por fe sabemos que más abunda la gracia, no obstante, hay que seguir trabajando en pos de la comunidad y su bienestar”.
“Hoy, que nos toca celebrar, queremos hacerlo con el corazón lleno de esperanza. 40 años han transcurrido desde el inicio de una de las áreas más sensibles de la policía de la provincia. En aquel entonces nacía como División Toxicomanía. La División Toxicomanía comenzaba a combatir el peor de los flagelos: la droga”, enunció la Ministro.
Al respecto, formuló tres reflexiones. En principio, resaltó que la División de Toxicomanía trabajó durante 30 años, con reducción de recursos humanos y en logística debido a su condición y su jerarquización. Fue durante la gobernación de Claudio Poggi, hace 10 años exactamente, que se jerarquizó a nivel estratégico como departamento de ‘Lucha contra el Narcotráfico’. Eso permitió estar en la mesa de asuntos importantes dentro de la toma de decisiones de la Policía de la provincia.
Actualmente, uno de los ejes centrales del Gobierno, que además acompaña con capacitaciones permanentes y actualizadas, se centró en la decisión de continuar una obra de infraestructura como es el edificio, por primera vez, para la dirección Lucha contra el Narcotráfico, que se había abandonado durante el año 2023 y que se inaugurará en noviembre.
En segundo lugar, la Ministro celebró el profesionalismo del personal y el trabajo ordenado. Los resultados de estos 10 meses muestran la diferencia sobre el mismo período de 2023. Se quintuplicó la incautación de marihuana y se duplicó la de cocaína. Se incautado casi 70 kilos de marihuana y casi nueve kilos de cocaína, con detenciones que superan las 930 personas mayores de edad, con la mitad ya procesadas. En adición, hubo más de 1.200 procedimientos, todos bajo la dirección de la Justicia Federal. También esto ha significado incautar 30 billones de pesos.
“Las capacitaciones, los recursos, las obras, surgen de una visión clara y contundente del Gobernador: esta administración de Gobierno no realiza llamados ni intervenciones para detener ningún procedimiento, como sucedía lamentablemente en la gestión anterior”, afirmó Nancy Sosa.
En tercer lugar, la Ministro convocó a asumir una postura colectiva, coherente y comprometida con el narcotráfico: “Es necesario y es urgente comprender que nos interpela un tiempo diferente, en el que las individualidades han fracasado y las acciones sin coordinación no tienen resultados sostenidos”.
“Necesitamos más acciones legislativas para que los bienes capturados al narcotráfico regresen en otras formas a las escuelas y a los hospitales, o bien destinarlos a la compra de patrulleros. Deseamos que los comunicadores se sumen y difundan el daño que producen las drogas. Ningún consumo es bueno porque va dañando, aislando y destruyendo al individuo, la familia y la sociedad”, sentenció la Ministro.
“Es clave que la comunidad centre su atención en este flagelo para cuidar a los más pequeños y promover un ocio saludable alejado del alcohol, que es el principal iniciador de todo consumo. Quiero en este día felicitar a cada uno de los integrantes de la dirección Lucha contra el Narcotráfico. Hasta hace pocas horas, incluso en este mismo momento, se encuentran trabajando y combatiendo contra este flagelo”, concluyó.
Acompañaron al Gobernador las autoridades de la Justicia Federal, autoridades legislativas provinciales, ministros del Poder Ejecutivo, Gendarmería Nacional, autoridades policiales y penitenciarias en todas sus jerarquías, autoridades del Instituto Superior de Seguridad Pública y policías provinciales. También participó la Banda Musical de la Policía, el jefe de Policía, Pablo Vieytes; el director General de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Salinas, y el director de Lucha contra el Narcotráfico, Comisario Raúl Escudero.