OTRA ZONA DE LA CIUDAD DE SAN LUIS SE SUMÓ A LA ‘ALARMA CIUDADANA’

Compartí

El gobernador Claudio Poggi acompañó a decenas de vecinos de los alrededores de Falucho y 25 de Mayo, en pleno centro capitalino, para una nueva presentación del programa gubernamental que superó las 40 instalaciones y los 15.000 beneficiarios en la ciudad.

Durante la tarde de este martes, el gobernador Claudio Poggi, acompañado por la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, y el intendente, Gastón Hissa, presentó un nuevo sistema de ‘Alarma Ciudadana’, esta vez en el centro de la ciudad de San Luis. La iniciativa suma herramientas de prevención al combate del delito, apostando a generar una red de colaboración y empatía comunitaria para atacar el problema de la inseguridad.

La nueva estrategia conjuga una moderna tecnología colocada en puntos claves de la zona con personal de seguridad (tanto policías como preventores), agentes sanitarios, bomberos y la incorporación de la función esencial de los vecinos, dando como resultado una propuesta que previene hechos delictivos de manera eficaz e inmediata.

Poggi resaltó que la iniciativa permite “dar un paso más en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico” y señaló que los resultados van a manifestarse más temprano que tarde, aunque “no será de la noche a la mañana porque hubo muchos años de abandono en este aspecto”.

El Gobernador destacó especialmente la inclusión de la figura del ciudadano como componente importante en la cadena para combatir la inseguridad. “Desde algo que todos tenemos como el celular, pueden bajar la aplicación y aportar”, expresó, enfatizando además en que el vecino está acompañado por herramientas tecnológicas modernas y la patrulla urbana, a cargo de los preventores. “Con todo eso empezamos a devolverle la tranquilidad a la familia, tenemos que poder sacar una silla afuera y tomar un mate sin temor a nada”, argumentó.

Cada dispositivo abarca una zona de influencia de cuatro manzanas y, suponiendo que en cada una de ellas residen alrededor de 25 familias, quiere decir que una ‘Alarma Ciudadana’ contribuye a la seguridad de aproximadamente 100 familias. En total, el Programa alcanzó más de 40 instalaciones que cubren las necesidades de más de 15.000 personas. “Estamos dando una dura batalla, no vamos a permitir que nuestra tranquilidad familiar se vea afectada”, insistió Poggi.

El Primer Mandatario también aseguró que el fortalecimiento del sistema de seguridad provincial tendrá consecuencias positivas en otros aspectos. “Repercute directamente en la creación de más fuentes de empleo, más gente va a querer venir a invertir en San Luis y eso tiene un vínculo directo con las oportunidades de trabajo”, detalló.

La ministro Sosa suscribió a las palabras del Gobernador y rescató el nuevo rol activo de la ciudadanía para expresar sus necesidades y agilizar el trabajo que viene realizando su cartera para cumplir con las demandas. “Muchas veces nos acercan notas, nosotros hacemos un abordaje para analizar la situación y actuamos en consecuencia. Esta herramienta funciona a partir de la colaboración del vecino, porque con su denuncia recién se activa un sistema de respuesta a la emergencia”, explicó.

La funcionaria detalló que venían de habilitar tres alarmas ciudadanas para la comunidad del barrio El Porvenir y contó que continuarán instalando próximamente en los barrios Edén, Visitadores Médicos y Lucas Rodríguez.

Antes de cerrar el acto, el subdirector de Prevención Ciudadana, Lucas Marinelli, realizó junto con el vecino Horacio García una demostración de cómo funciona el sistema. Cada ciudadano comprendido dentro del radio de acción de la alarma, instala la aplicación en su celular y, ante una situación delictiva, de emergencia o sospechosa, pulsa el único botón que contiene en su interior. Eso automáticamente genera una línea de comunicación con el 911 e inicia un protocolo de respuesta de los equipos correspondientes para atender el problema.

“El barrio era muy tranquilo. Esa situación cambió y ahora tenemos muchísimas expectativas de que este sistema colabore para restaurar aquella tranquilidad que teníamos”, dijo Horacio, quien vive en la calle Pringles y Constitución. Además, consideró que “es una herramienta más, vamos a tener una responsabilidad importante porque la activación del sistema depende de nosotros. La participación y comunicación entre los vecinos va a estar más allá del típico grupo de WhatsApp en el que intercambiábamos las situaciones de riesgo que vivíamos. Hoy en día vamos a poder responder de una mejor forma”, aseguró.

Redacción