LA PROVINCIA ACTUALIZARÁ SUS PLANES ESTRATÉGICOS EN MATERIA DE AGUA Y ENERGÍA
San Luis, con la vuelta al CFI, apuntará a la actualización de sus planes estratégicos del agua y la energía, para lo que se respaldará en un conjunto de recursos humanos propios que incluirá a las universidades, San Luis Agua e incluso los baqueanos de cada pueblo.
“Teníamos un plan estratégico hace unos 12, 13 años, ahora hay que modernizarlo porque hay que pensar en las futuras generaciones”, anunció el gobernador Claudio Poggi, consciente de que los acuerdos firmados son para el presente, pero también hay que anticiparse a los problemas que plantean la provisión de agua y energía.
“Vamos a planificar, va a ser un trabajo profundo, extenso, se va a trabajar durante todo el año que viene y quizás algunos meses de 2026. Estimamos, para que sea un trabajo serio, que parte de un diagnóstico de nuestra situación real de recursos hídricos, oferta y demanda de nuestra proyección de crecimiento urbano y productivo, y lo mismo con la energía. Nos tenemos que asegurar que no nos falten para nuestro crecimiento poblacional, urbano y productivo”, agregó.
Por otro lado, el lunes 4 de noviembre el Gobierno va a anunciar en cada una de las líneas de financiamiento productivo que acordó con el Consejo Federal el esquema de desarrollo de los próximos meses, va a evacuar todas las dudas y a recibir las ideas. “Durante enero y febrero se presentarán los proyectos de inversión y a fines de febrero y en marzo estaremos desembolsando los créditos a través del CFI. Esto es una fuerte inyección de crédito y de asistencia técnica y de formación de recursos humanos con una visión productiva para la provincia”.
Poggi puso plazos: “En los próximos 30 ó 40 días vamos a iniciar la formulación y lo vamos a hacer en una actividad pública, a la que también vamos a invitar al Secretario General del CFI para organizar la metodología de trabajo. El representante institucional del Gobierno ante el CFI es el Ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, y la representante alterna es la secretaria de Vinculación Institucional, Gabriela González Riollo”.
También, porque así trabaja el CFI, San Luis tendrá una Unidad Ejecutora Provincial, que va a estar a cargo de María Eugenia Vergés, la Secretaria General de la Universidad de La Punta. “Se la hemos pedido a préstamo a la ULP, es una persona que tiene mucha experiencia en materia de cultura emprendedora, nos va a ayudar en la coordinación, como parte de la organización institucional para poder trabajar en conjunto”, definió el Gobernador.
En cuanto al balance del encuentro en el Salón Blanco, aseguró que “todo esto que se anunció es un tema del CFI, financiamiento productivo, que incluye todo lo que sea agregado de valor y la igualdad de oportunidades de la mujer; más todo el financiamiento verde, que son proyectos que ya estamos viendo en San Luis: cómo se optimiza el uso del agua, cómo se usa la energía renovable para financiar emprendimientos, todas esas cosas que hacen a la economía circular para mantener ese financiamiento”, enumeró, para finalizar con algunos números: “La semana pasada lanzamos la línea de hasta 4 millones de pesos para emprendedores que tenían algo de antigüedad en la actividad y para ‘Mi Primer Emprendimiento’, dirigido a los que se iniciaban. Hoy empalmamos con un rango de 4 a 50 millones de pesos para estas líneas de producción. Y por encima de los 50 millones de pesos, hasta proyectos de casi 2.000 millones, con los que nos va a apoyar el CFI con garantías. Ellos van a poner la garantía ante los bancos para quienes tomen créditos de esa envergadura”.