POGGI CELEBRÓ JUNTO CON LOS NUEVOS EGRESADOS DE LA UPRO
El Gobernador entregó diplomas a los más de 40 egresados en Diseño Asistido por Computadora en 2D, Reparación de Pequeños Electrodomésticos y Especialización en Gerenciamiento Gastronómico. La ceremonia marcó la culminación de una etapa de formación y la apertura de nuevas puertas hacia el mundo laboral.
El gobernador Claudio Poggi constantemente hace referencia a la importancia de establecer puentes y acercar los estudios terciarios y superiores con las demandas del mundo laboral. De hecho, la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) surgió como institución bajo esa premisa. Con carreras de corta y mediana duración, la casa de estudios tiene una oferta educativa que promueve la rápida inserción en el empleo.
Este martes, en la sede que tiene la Universidad en San Luis, ubicada en el barrio Serranías Puntanas, Poggi encabezó el primer acto de colación del 2024, en el que más de 40 egresados recibieron los diplomas que certifican la finalización de su proceso formativo. En esta ocasión, entregaron títulos en Diseño Asistido por Computadora en 2D, Reparador de Pequeños Electrodomésticos y Especialización en Gerenciamiento Gastronómico.
Como siempre, la graduación comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional. Tras ello, invitaron a la estudiante Mónica Cortez a brindar unas palabras en nombre de esta camada de egresados. En su discurso, la joven destacó la importancia del camino transitado: “Hemos adquirido herramientas valiosas para enfrentar un mundo laboral cada vez más exigente. Sabemos que aún queda mucho por aprender, pero ya contamos con bases sólidas para continuar este camino. Alcanzamos una formación profesional sólida y podemos tener un oficio práctico”, expresó.
El rector de la UPrO, Rudy Cámera, respaldó el testimonio de Cortez y ahondó aún más en lo que significa contar con estos espacios que ayudan a prepararse para los desafíos del desempeño profesional en un ámbito laboral. “Han elegido el camino correcto, la educación. A eso apostamos para sacar adelante a la provincia y desde la UPrO vamos a seguir por esa senda”, señaló.
Cámera destacó que el Gobernador le pidió expresamente devolverle el prestigio institucional a la UPrO, para poder volver a ser referencia en la formación en oficios. “Vamos a fortalecer esta Universidad que es tan importante para el sector productivo, que es quien debe generar trabajo en los años venideros”, remarcó y agregó: “Que este título les sirva para poder conseguir un mejor trabajo, para emprender y para llevar adelante una mejor vida para ustedes y sus familias”.
A su turno, Poggi felicitó a cada uno de los egresados y mencionó con emoción que era su primera visita a la sede capitalina. “Es una comunidad que construimos juntos hace diez años. Yo los felicito porque han incorporado recursos que nadie se los va a poder quitar. Los conocimientos que adquirieron les sirven para toda su vida, es una herramienta para el futuro, para sus trabajos, emprendimientos, formación y para sus familias”, manifestó.
El Mandatario explicó que la esencia de la UPrO siempre fue “ofrecer carreras cortas con salida laboral”, un modelo que copió en su anterior gestión de Australia, el país que mejor vincula el mundo laboral con la educación técnica o en oficios.
“Quiero saludarlos por su perseverancia y constancia, porque sé que hay que acomodar el trabajo, la familia. No es fácil pero lo lograron. Sepan que la UPrO está abierta para continuar perfeccionándose, para seguir sumando herramientas para enfrentar esta vida difícil que nos toca transitar”, cerró Poggi.
La emoción en la voz de los egresados
Damián Ferrari recibió su diploma como Reparador de Pequeños Electrodomésticos y destacó las oportunidades que brinda la UPrO como institución formadora, especialmente para los más jóvenes que aún están buscando su verdadera vocación. “Es muy positivo, sobre todo para los chicos. Te da la oportunidad de lograr una salida laboral inmediata, con instalaciones de primer nivel y una predisposición hacia la enseñanza magnífica. Hablo con conocidos de otros lugares del país y esto no existe, es increíble”, destacó el egresado.
Para Mariela Cuenca, los conocimientos que incorporó en su cursada de la Especialización en Gerenciamiento Gastronómico servirán para darle un impulso a su emprendimiento, ‘Mari Pastelería’. “Para mí fue todo un desafío, es poder seguir creciendo porque uno siempre tiene que estar aprendiendo cosas. Particularmente, me costaba sacar costos, mantener una página, el marketing, en definitiva poder darme a conocer para llegar a una mayor clientela”, explicó.
Yamila Reta hoy se convirtió en especialista en Gerencia Gastronómica, un logro muy anhelado. “Fue una experiencia muy linda porque nos brindan algo para el futuro de nuestra carrera”, comentó la egresada y añadió: “Lo lindo es que todos nos brindaron el mejor conocimiento, muy lindo el ambiente estudiantil”.
Por su parte, su colega, Claudio Gluzsznaider, señaló su interés en la gastronomía, con más de 15 años de experiencia en la cocina y con su nuevo título buscará ampliar su emprendimiento de pastas artesanales. “Este curso me ha ayudado bastante en lo que es presupuesto, stock, cadena de frío”, señaló el egresado y agregó: “Estoy emocionado, porque es algo que uno siempre quiere, sueña con un título”.