LA PROVINCIA Y SEDRONAR ORGANIZARÁN UNA CAPACITACIÓN SOBRE ADICCIONES DESTINADA A DOCENTES

Compartí

La Provincia firmó un convenio marco con el organismo rector en el país de las políticas de prevención y asistencia de las adicciones. Este paso permitirá el acceso a información actualizada, estadísticas y programas de capacitación. La jornada, dividida en tres días, se hará en noviembre.

El convenio firmado el lunes entre el Gobierno provincial y la Sedronar permitirá que la provincia esté actualizada al mismo nivel que otros sectores nacionales. San Luis integra junto con Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe una mesa de la región centro del país.

Darío Pantano, director de Prevención y Asistencia en Adicciones del ministerio de Salud, comentó al respecto: “Nos han invitado a partir del trabajo que estamos haciendo en San Luis. Además del convenio, las autoridades de Sedronar vieron el funcionamiento del Centro de Adicciones que tenemos aquí en la provincia. El licenciado Roberto Moro se fue realmente muy asombrado y conforme: observó que en San Luis estamos trabajando bien, mucho y seriamente en un tema tan delicado y complejo como son las adicciones”.

En noviembre se realizará una capacitación con el ministerio de Educación y Sedronar, la cual estará dirigida a todos los directivos de las escuelas provinciales. El curso, que está estipulado en dos jornadas, explicará cómo funcionan las adicciones en los jóvenes, cómo evitar que se los excluya del contexto educativo y cuáles son las últimas modalidades de adicciones. “Si se los excluye estamos cargando dos problemas: por un lado, la adicción y, por otro, que al quedar excluido se está facilitando un mayor consumo”, sentenció Pantano.

Las adicciones son muy cambiantes. Permanentemente surgen sustancias y modalidades nuevas, lo cual demanda renovar continuamente la información. Desde el punto de vista de la prevención, el enlace entre la Provincia y Sedronar resulta sumamente útil porque esta entidad detecta toda sustancia que ingresa al país, como también las costumbres que se adoptan en el sistema de las adicciones.

Este convenio marco permite trabajar en varios aspectos. En principio, se coordinan acciones con ministerio de Seguridad en capacitaciones al personal de la penitenciaría para contextos de encierro, mientras que también se forman cadetes de la escuela de policía.

“Esto es muy novedoso y promisorio porque implica el cuidado de las personas que cuidan. Desde el ministerio de Salud buscamos proteger a aquellas personas que están al frente de situaciones de estrés, ya sea el personal de seguridad como el personal de salud. Esto implica capacitar al personal sanitario que en muchos casos está manipulando sustancias adictivas”, afirmó el funcionario.

Finalmente, también habrá una formación para el ministerio de Deportes. En correspondencia, el psicólogo y director precisó: “Si bien parecería que no hay sustancias, todos sabemos que en el mundo del deporte hay mucho doping y mucha tendencia al consumo abusivo de sustancias, asociadas a tratar de producir mejor. Por ende, es un perfil distinto de consumo, pero es consumo al fin y también tiene la misma característica de deterioro de salud que cualquier otro consumo”.

Este circuito formativo ya lleva dos jornadas en lo que refiere al ministerio de Seguridad y la semana próxima se sumará otra más. “Con Educación está previsto para el 13, 14 y 15 de noviembre. Vendrá un equipo especializado de Barcelona y se trabajará exclusivamente con los directores de las escuelas. Con la secretaría de Deportes, por ahora, estamos en una fase online. Estamos capacitando personal nuestro para luego hacer un trabajo con las federaciones deportivas y con los clubes”, puntualizó Pantano.

Las capacitaciones serán obligatorias en educación y seguridad también. “En deportes todavía no hemos organizado bien porque implica a actores que no son del ministerio de Salud, son clubes, por ejemplo. Entonces estamos intentando que esto sea voluntario para que acceda a la mayor cantidad de gente posible”, cerró.

Redacción