MÁS DE 800 ESTUDIANTES PARTICIPARON DEL SEGUNDO CICLO ‘VOCES DE MALVINAS’

Compartí

Durante tres meses, alumnos de diferentes edades y geografías conocieron de primera mano las vivencias y reflexiones de los veteranos.

Este miércoles al mediodía, con un agasajo especial para el grupo de veteranos de Malvinas que compartieron sus experiencias sobre la defensa de la soberanía nacional, cerró el segundo ciclo ‘Voces de Malvinas’, coordinado por el ministerio de Turismo y Cultura. También recibieron sus reconocimientos los docentes y directivos que se sumaron a la propuesta.

“Durante este segundo ciclo nos acompañaron 12 instituciones educativas y queremos continuar el año próximo con los diferentes niveles de educación superior. Agradecemos a todos los centros de veteranos que se presentaron a lo largo de estos meses y destacamos la participación activa de los estudiantes, tanto de nivel Primario como de Secundario, en un clima de calidez, respeto y escucha atenta”, explicó Julia Pedernera, responsable del área Archivo Histórico, Muhsal, Museo ‘Dora Ochoa de Masramón’, Biblioteca Provincial ‘Juan Crisóstomo Lafinur’ y salón Malvinas Argentinas.

Durante tres meses asistieron los veteranos Juan Garro, José Orellano, Néstor Laveglia, Carlos Sager, Rodolfo Escalante, Pedro Miranda, Víctor Gatica y Luis Javier Ceballos. Además, habló públicamente por primera vez Marcelo Lotufo, hijo del mayor Marcelo Pedro Lotufo, un héroe del Escuadrón Fénix que cayó en combate el 7 de junio de 1982.

“Con estas charlas queremos revalorizar el sentido de pertenencia y unión nacional sobre nuestras islas, es decir, ‘malvinizar’ a las nuevas generaciones para mantener viva la memoria”, agregó Pedernera.

Para el próximo año, esta iniciativa, coordinada por el ministerio de Turismo y Cultura, proyecta convocar a los integrantes de la educación superior.

“Fue muy gratificante compartir durante estos ciclos y la idea es ‘malvinizar’ durante todo el año. Contamos con veteranos de Infantería de Marina, del Ejército y Fuerza Aérea. Los chicos nos consultaban, por ejemplo, cómo era nuestra vida en el campo de batalla, vestimenta y alimentación en aquella intemperie”, indicó el excombatiente Javier Ceballos, quien enfrentó el conflicto bélico a los 19 años.

“A veces es como un desahogo hablar de lo que hemos vivido porque quedan secuelas. Yo por suerte tuve la contención de mi familia, de médicos y psicólogos, pero no todos tuvieron ese abrazo después de la guerra”, indicó el soldado, de 62 años.

Para los estudiantes fue una experiencia enriquecedora, no sólo porque los encuentros en el Muhsal les permitieron desarrollar sus proyectos escolares propuestos bajo la temática Malvinas, sino también porque pudieron charlar con los héroes que caminan día a día por sus calles.

En abril, cuando comenzó el primer ciclo, el Museo de la Historia de San Luis (Muhsal) abrió la muestra ‘Conflicto a través del tiempo’, que cuenta con fotografías de 47 veteranos sanluiseños. Asimismo, en los diversos intercambios, se han analizado detalles como el uso del vocabulario, elementos de guerra y se compartió una película alusiva para reflexionar en común.

Redacción