EL ENTE CONTROL DE RUTAS PUSO NUEVAMENTE EN FUNCIONAMIENTO LA BALANZA DEL PEAJE DE LA TOMA

Compartí

El dispositivo había quedado fuera de servicio a mediados del año pasado por deficiencias en la obra civil. Con las reparaciones y la verificación del INTI se recuperó una de las principales básculas del sistema provincial.

El cuidado de las rutas y autopistas de la provincia es central y el control de los vehículos que transportan gran peso es primordial para cumplir ese objetivo. El Ente Control de Rutas informó que este viernes volvió a operar la balanza del peaje de La Toma. Por fallas desde el momento de su instalación había quedado fuera de servicio en abril de 2023.

El organismo detalló que en diciembre de 2022 la empresa que hacía el mantenimiento detectó un inconveniente. Se trataba de defectos en la obra civil. La plataforma que contiene el dispositivo terminó de ceder cuatro meses después y se dejó de utilizar porque arrojaba errores en las lecturas.

Para recuperar el dispositivo, se llevó adelante la reparación estructural con la correspondiente calibración. Se contó también con la verificación que periódicamente realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). En promedio, según cifras del año pasado, por esta balanza pasan unos 600 camiones al mes. Se trata, además, de un dispositivo especial porque es bidireccional, pesa en los sentidos ascendente y descendente sobre la ruta 20 (kilómetro 73).

Cabe mencionar que el sistema de medición del Ente incluye balanzas en los peajes de Desaguadero, La Cumbre, Justo Daract, Santa Rosa, La Punilla, Serranías Puntanas y La Toma. Actualmente están todas operativas. En lo que va de este año, han medido el peso en 126.398 camiones.

Redacción